theresa may brexit banderas
Theresa MayFlickr

Nueva sesión de votaciones en el Parlamento británico este miércoles, después de una segunda derrota de tres cifras al Tratado de Retirada acordado y modificado por la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea (UE). La Cámara de los Comunes deberá decidir si quiere o no un Brexit sin acuerdo y cuando esta opción sea rechazada, como el mercado prevé, el jueves respaldará pedir una prórroga a sus socios comunitarios en una nueva sesión parlamentaria.

El martes, pese a que el nuevo texto recibió más apoyos que el anterior, el rechazo de los unionistas de Irlanda del Norte (DUP) y de los ultraconservadores del European Research Group, además del Partido Laborista, tumbaron la propuesta de la 'premier'. Los votos a favor fueron 242 y los votos en contra, 391. Una gran diferencia de 149 votos.

May tomó la palabra nada más encajar esta segundo golpe. "Lamento profundamente la decisión que esta Cámara ha tomado esta noche", declaró. "Sigo creyendo que este acuerdo es el mejor y, por tanto, el único posible", añadió.

La inquilina del Número 10 anunció también que el Gobierno presentará una moción para que el Parlamento decida este mismo miércoles si quiere un Brexit sin acuerdo. La Cámara de los Comunes ha confirmado posteriormente que la votación se celebrará a las 19.00 (hora local).

May defendió "apasionadamente" que "la mejor forma (de abandonar la Unión Europea) es hacerlo de forma ordenada", por lo que la moción propone a los diputados que descarten un Brexit caótico, advirtiendo del "potencial daño" que supondría lo contrario.

SEGUNDA MOCIÓN: PRÓRROGA

En el caso de que el Parlamento opte por un Brexit ordenado, May anunció también que el Gobierno presentará una segunda moción, el jueves, proponiendo a los comunes que Reino Unido solicite a la UE un aplazamiento de la fecha en la que se producirá la ruptura entre Londres y Bruselas, prevista actualmente para el 29 de marzo.

Pero voy a ser muy clara", advirtió. "Votar en contra de irnos sin acuerdo y por un prórroga (del plazo) no va a resolver los problemas a los que nos enfrentamos", indicó. "La UE querrá saber qué queremos hacer con esa prórroga y este Parlamento tendrá que responder a esa pregunta", ha avanzado.

"¿Queremos revocar el artículo 50?, ¿queremos celebrar un segundo referéndum? o ¿queremos irnos con un acuerdo pero no con este acuerdo?", planteó. May se mostró consciente de que todas ellas son "opciones nada envidiables, si bien reprochó que, "gracias a la decisión que ha tomado esta noche el Parlamento, hay que afrontarlas".

"Hasta el momento, el mercado ha descontado que no habrá un Brexit sin acuerdo. Pero lo que no está descontado es cuánto durará la posible extensión y las dificultades que surgirán para lograr esa extensión", ha señalado Naeem Aslam, analista de Think Markets.

En este sentido, los expertos de Oxford Economics comentan que la posible extensión será "corta, inferior a dos meses", porque las elecciones al Parlamento Europeo se celebran entre el 23 y el 26 de mayo. En su opinión, la única solución posible para que May obtenga el apoyo del Parlamento es que pacte un acuerdo de salida con el Partido Laborista, que sea apoyado también por la mayoría del Partido Conservador.

ELECCIONES ANTICIPADAS O REVERTIR EL ARTÍCULO 50

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha exigido a la primera ministra que adelante la cita con las urnas de 2022. May ha protagonizado una carrera a contrarreloj y este martes "finalmente el reloj la ha arrollado": "Ya es hora de que haya elecciones generales", ha declarado.

Corbyn ha defendido la alternativa laborista, que pasa por "una unión aduanera negociada, acceso al mercado único y protección de los derechos", si bien esta vez, a diferencia de la primera votación, no ha mencionado la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit.

Desde el Partido Nacional Escocés (SNP), han abogado por revertir directamente el artículo 50, es decir, por cancelar el Brexit. Así, el líder del SNP en Westminster, Ian Blackford, ha adelantado que el miércoles votarán para descartar la salida sin acuerdo y, si se vota de nuevo el jueves, lo harán por prorrogar el plazo.

El dirigente escocés ha reprochado al Gobierno y al Parlamento en su conjunto que el pueblo británico asiste "con desesperación" a esta sucesión de votaciones. "Tenemos la responsabilidad de acabar con esta incertidumbre", ha sostenido.

La ministra principal de Escocia y máxima responsable del SNP, Nicola Sturgeon, ha reprochado a May que haya "ignorado" de forma reiterada la propuesta de este territorio británico y ha vuelto a apostar por celebrar un segundo referéndum que resuelva el "desastre" del Brexit.

Noticias relacionadas

contador