warren buffettt portada rostro
Warren Buffett.

Warren Buffett es uno de los inversores más legendarios de la historia... pero el mercado debe empezar a apostar contra él. Así opina uno de los gurús de 'MarketWatch', Howard Gold, que en su última columna compara la rentabilidad de Berkshire Hathaway con un fondo índice del S&P 500 y el Vanguard Total Stock Market, ETF que replica una mistura de índices estadounidenses más allá del propio S&P (Dow Jones, Russell, Nasdaq...).

Gold recuerda que, desde los mínimos marcados el 9 de marzo de 2009, es decir, en el periodo post crisis financiera mundial, el Berkshire Hathaway Class B presume de una rentabilidad acumulada del 338%.

Frente a ella se sitúa el Vanguard Total Market Index, un fondo índice fundado por John Bogle, otra legendaria personalidad del mundo de la inversión que falleció el pasado 17 de enero a los 89 años. ¿Cuál ha sido su rentabilidad acumulada en esta última década? 420%.

Situado entre medias de ambos se sitúa la ETF SPDR S&P 500, que en este plazo de tiempo se ha apuntado una rentabilidad acumulada del 403%.

La conclusión es clara: en la década post crisis hubiese sido más rentable invertir en un fondo indexado pasivo, como el Vanguard o la citada ETF del S&P 500, en lugar de hacerlo en Berkshire Hathaway.

El propio Buffett aseveró en su última carta anual dirigida a los inversores que "lo más sensato es invertir en un fondo índice que replique el S&P 500".

De hecho, va más lejos y calcula que "de haber invertido 10.000 dólares en un fondo índice en 1942 (34 años antes de la creación del primero), se habría revalorizado hasta alcanzar los 51 millones de dólares en 2019".

Unas palabras que reflejan la propia derrota de Buffett ante el mercado. Al fin y al cabo, a los gestores de fondos activos se les exige vencer al mercado y, al menos en la década más reciente, el mítico Oráculo de Omaha y sus talentosos discípulos de Berkshire (elegidos a dedo) han sido incapaces de hacerlo.

Noticias relacionadas

contador