El Ibex 35 ha cedido un 0,91% para situarse en los 9.405 puntos, el mínimo del día. El selectivo español ha roto con una racha alcista de cinco sesiones consecutivas en positiva, su máximo tiempo en verde desde septiembre de 2018. El resto de bolsas europeas también han cerrado con caídas, con el Dax como el más perjudicado al perder un 1,57% por las mañas noticias de Bayer y BMW.

Los índices se han tomado la jornada con más calma después de varias jornadas consecutivas de subidas, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). "Lo lógico sería que paráramos un poquito, incluso que volviéramos a la zona de los 9.365 en el Ibex", señala José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

La Fed revisará hoy sus previsiones económicas y ofrecerá una actualización de los famosos 'puntos' que muestran la visión de sus distintos miembros respecto a los tipos de interés. Se espera que se reafirme en su mensaje 'dovish' y que persista en la idea de ir poco a poco en la subida de los tipos, un mensaje que ha propiciado el buen comportamiento de las bolsas desde que lo cambió a finales del año pasado, en pleno momento de corrección de los mercados.

Por lo demás, otra vez las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos son protagonistas. Si ayer se hablaba de que no iba a haber reunión entre Donald Trump y Xi Jinping hasta junio, hoy se ha conocido que el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planean viajar a Beijing la próxima semana para otra ronda de negociaciones con el viceprimer ministro chino, Lui He, según informa The Wall Street Journal. Al cierre del mercado español, Wall Street cotiza con perdidas de entre el 0,6% y el 0,8%.

JUNTA DE ACCIONISTAS DE DIA Y OTRAS EMPRESAS

Y por fin tomaron la palabra los accionistas de DIA y ganó LetterOne (gracias a la baja asistencia, que le ha permitido depender de sí mismo para imponerse). A pesar de que en sus intervenciones los accionistas han sido muy críticos, tanto con el Consejo de DIA, como con Fridman -al que han acusado de 'tirar' intencionadamente los precios de la acción- finalmente su propuesta ha sido la vencedora.

LetterOne ha mostrado su satisfacción por ello y ha prometido moverse deprisa para que que la CNMV apruebe cuanto antes el folleto de la opa. Tras conocer la noticia DIA apenas se ha movido en bolsa. Ya venía con alzas del 2% desde primera hora y ha cerrado con un repunte del 2,55% en el Mercado Continúo.

Dentro del Ibex 35, cabe destacar el retroceso de Aena (-2,47%) tras un informe negativo de Goldman Sachs. El banco estadounidense ha rebajado su consejo de 'mantener' a 'vender'. Con este recorte, el 50% de los analistas recopilados por FactSet ya recomienda 'vender' los títulos de la empresa.

También en el ámbito empresarial, es noticia el nuevo golpe que ha recibido Bayer (-9,61%) en el juicio por los efectos cancerígenos de su herbicida Roundup. Este es sólo uno de los más de 11.000 pleitos a los que se enfrenta la compañía por este asunto. Igualmente, el mercado ha estado pendiente de BMW, que ha cedido un 4,94% tras anunciar un 'profit warning'.

En cuanto a otros asuntos en el calendario de hoy, cabe recordar que estamos en vísperas de que comience el consejo europeo en el que se determinará el devenir del Brexit a corto plazo (jueves y viernes). A partir de mañana, todo será Brexit.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Tal y como comentamos este martes, era de esperar una corrección después de cinco sesiones de subidas consecutivas. Y más cuando tenemos el estocástico en niveles de sobrecompra diarios muy elevados. Por lo pronto, cabe esperar un movimiento de caída hacia el nuevo soporte, antes resistencia, de los 9.360 puntos", apunta el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez.

"Nivel que se corresponde con los 4,35-4,40 euros de Santander. Y ahí vamos a ver cómo se comporta el precio. Pues entendemos que una caída hasta ahí es lo mínimo tras las importantes subidas de los últimos días. A diferencia de otros días hoy no hemos tenido el apoyo de Inditex y eso se nota. Dicho esto, por el momento todo sigue siendo alcista en términos de corto plazo", añade.

"Lo único que no me termina de gustar es que Telefónica se está girando a la baja tras ser incapaz de confirmar con claridad y en precios de cierre por encima de la resistencia de los 7,85 euros. De hecho, en velas semanales el precio nos estaría diciendo, de cerrar así el viernes, que nuevamente no ha podido con la parte superior del amplio lateral de los últimos meses", concluye Rodríguez.

cierreibex200319

Noticias relacionadas

contador