jerome powell 2 portada
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)BOLSAMANIA

Llega una nueva cita con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo. Será una reunión con muchos frentes abiertos, que se produce después de que Wall Street haya rebotado más del 20% desde que marcó mínimos anuales de 2018 en los últimos días de diciembre.

Precisamente gran parte de ese rebote se debe al cambio de enfoque que comenzó a anticipar la Fed a principios de año, por un lado para hacer frente al desplome del 20% que había registrado la Bolsa de Nueva York desde finales de septiembre, cuando marcó máximos históricos, hasta finales de diciembre; y por otro lado para hacer frente a la desaceleración económica que estaban mostrando los datos a nivel mundial, sobre todo en China y Europa (en mucha menor medida en Estados Unidos).

Ese cambio de enfoque anticipado por Jerome Powell, presidente del organismo, fue refrendado totalmente en la primera reunión del año, celebrada a finales de enero. La Fed eliminó de su comunicado la necesidad de "subidas graduales de los intereses" y cambió esa expresión por la referencia a que será "paciente" a la hora de establecer su política monetaria. En la práctica, anticipó que sólo contemplaba dos subidas de tipos en 2019, frente a su anterior previsión de tres.

Además, Powell explicó que la Fed terminará "antes de lo esperado" la reducción de su balance y que esa reducción será "menor" de lo inicialmente estimado. Unos mensajes que gustaron al mercado y que los analistas esperan que tengan continuidad en este encuentro, que incluirá una actualización de las previsiones económicas anticipadas el pasado mes de diciembre.

En este escenario, el consenso de mercado espera que los tipos de interés se mantengan en el 2,25%-2,5% durante todo el año. Y al contrario que en diciembre, ahora el mercado otorga una probabilidad del 13% a una bajada de tipos en junio, probabilidad que sube hasta el 23% en diciembre. Aunque la opción mayoritaria de que no haya cambios es del 74% a final de 2019.

REDUCCIÓN DEL BALANCE Y MENOS SUBIDAS DE TIPOS

Axel Botte, estratega en Ostrum AM, comenta que "es probable que la Fed anuncie el fin de la normalización de su balance" porque el banco central considera que "el tamaño de su cartera de activos se encuentra en un momento óptimo para manejar los riesgos cíclicos y financieros". Las actas de la última reunión, publicadas el 20 de febrero, ya anticiparon que la mayoría del banco central apoya finalizar la reducción del balance.

El propio Powell sugirió recientemente que un tamaño del 16%-17% sobre el PIB nominal de EEUU sería adecuado, lo que equivale a unos 3,45 - 3,50 billones de dólares, unos 500.000 millones de euros por debajo del tamaño actual de 4 billones. "Asumiendo que la reducción mensual se mantiene sin cambios, el objetivo sería alcanzado a final de año", señala Axel Botte". En su opinión, finalizar este proceso implicará mantener el precio del dinero sin cambios durante un largo periodo de tiempo "para evitar invertir la curva de tipos".

Juan Ramón Casanovas, experto de Bank Degroof Petercam Spain, señala que una de las claves de la reunión serán los comentarios acerca de la evolución del balance de la deuda. En su opinión, "podríamos asistir a una revisión a la baja de este importe para aliviar la curva", una medida más gradual que también podría ser anunciada por la Fed.

Casanovas también espera que la Fed revise "las actuales previsiones de crecimiento, porque "el último dato de la Fed preveía un crecimiento del PIB para este 2019 del 2,3%, en línea con el FMI y otros organismos", pero "los datos macroeconómicos publicados en las últimas semanas, aunque robustos, muestran una ligera desaceleración económica", tal y como señaló Powell en su comparecencia semianual ante el Congreso a final de febrero.

Richard Turnill, responsable global de estrategia de inversión en BlackRock, comenta que "cualquier comentario sobre el balance será clave, después de que varios miembros de la Fed hayan anticipado que apoyan detener su reducción antes de fin de año. Este experto también espera que los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, anticipen tan sólo una subida de tipos este año. Además, la Fed y Powell reiterarán su nuevo enfoque de "paciencia" y "dependencia de los datos" a la hora de enfocar su política monetaria.

En una línea similar, los expertos de JPMorgan y Morgan Stanley anticipan que el famoso diagrama de puntos que usa la Fed para establecer sus previsiones sobre tipos indique como máximo una subida de los intereses a final de 2019. Morgan Stanley también espera que el banco central proporcione "un marco para la finalización de la normalización del balance", algo que también prevén los analistas de Royal Bank of Scotland (RBS).

Desde Citigroup, anticipan también que se revise a la baja la estimación para 2020 y 2021, y que la Fed anticipe tan sólo una subida de tipos el próximo año y otra en 2021, "en ausencia de presiones inflacionistas", lo que equivaldría a la tasa neutral de los intereses, que actualmente ronda el 2,75% - 3%.

En la misma línea, Bank of America Merrill Lynch espera que la Fed mantenga su estimación de una subida de tipos en 2019 y otra en 2020, debido a que actualmente no hay necesidad de aplicar "una política más restrictiva" en ausencia de presiones inflacionistas. En este sentido, la Fed puede abrir la puerta a tolerar temporalmente una inflación ligeramente por encima de su objetivo del 2%.

Por último, Goldman Sachs pronostica que la reducción del balance se terminará al final "del tercer o cuarto trimestre", y que el banco central reinvierta los activos hipotecarios MBS que vayan venciendo en bonos del Tesoro. Su previsión es que se produzca "una subida de tipos en diciembre" siempre que el crecimiento económico y la creación de empleo se mantengan a lo largo del año.

Noticias relacionadas

contador