11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Las caídas en Inditex (-2,32%) (por una rebaja de valoración de Morgan Stanley) han hecho que el Ibex pierda fuerza, aunque ha conseguido cerrar plano y salvar por los pelos 6.950 puntos. Las dudas en han anulado el efecto positivo de la avalancha de operaciones corporativas con la que ha comenzado la semana. Hoy se ha conocido que Oracle se ha impuesto a Microsoft y está a punto de convertirse en socio tecnológico de TikTok. Además, el fabricante de chips Nvidia comprará Arm Holding a SoftBank por 40.000 millones de dólares. Igualmente, es noticia que Gilead se hará con el fabricante de medicamentos contra el cáncer Immunomedics por 21.000 millones de dólares. Por último, se especula con una fusión entre Credit Suisse y UBS.

A las operaciones corporativas se suman este lunes las noticias sobre la vacuna. Este fin de semana, Oxford y AstraZeneca anunciaron que retoman el ensayo de su vacuna contra el coronavirus. Además, el consejero delegado de Pfizer ha declarado que su vacuna podría suministrarse a los americanos antes de final de año.

En España se vuelve a hablar de CaixaBank y Bankia y de las dificultades sobre la fusión. Según publican distintos medios, ésta se está enfriando por las diferencias en la ecuación de canje. Ahora se espera que ambas entidades aprueben la fusión esta semana cuando previamente estaba previsto que fuera durante este pasado fin de semana.

Por lo demás, los inversores van a prestar atención estos días a lo que tenga que decir la Reserva Federal (Fed) el miércoles tras su reunión de política monetaria. También hay reuniones del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra.

"El punto culminante de esta semana es la reunión del FOMC del miércoles, la primera después de que la Fed anunciara su nuevo marco para la inflación. Esperamos un cambio de orientación y un aumento en las compras del QE. Pensamos que la Reserva Federal reconocerá la importancia de crear credibilidad de inmediato, especialmente porque las expectativas de inflación siguen siendo moderadas", apuntan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

Asimismo, una votación en el Partido Liberal Democrático Japonés gobernante elegirá este lunes el sucesor del primer ministro Shinzo Abe tras su dimisión por motivos de salud. El secretario principal del gabinete y mano derecha de Abe, Yoshihide Suga, parece estar listo para ganar y continuar con la política económica acomodaticia de Abe. "Suga es el candidato de 'mano firme'. No tiene planes de aumentar el impuesto sobre las ventas durante otros 10 años y apoya el objetivo del Banco de Japón de lograr una inflación del 2%", añade Danske.

Noticias relacionadas

contador