ep el primer ministro japones shinzo abe
El primer ministró japonés Shinzo AbeRodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón elegirá este lunes al sucesor del histórico dirigente Shinzo Abe. El principal favorito para ganar la votación es el actual secretario general del Gobierno, Yoshihide Suga, que se enfrenta al exministro de Defensa, Shigeru Ishiba, y al exministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida.

En la votación podrán participar 535 electores: los parlamentarios del PLD y los representantes del partido en las 47 prefecturas de Japón. Los expertos sostienen que este formato, que no incluye a las bases, favorece a Yoshihide Suga, ya que cuenta con el apoyo de las altas esferas de la formación, que le consideran el perfecto modelo para continuar con las políticas de Abe.

SHINZO ABE DIMITIÓ POR PROBLEMAS DE SALUD

A pesar de que su mandato terminaba en 2021, Shinzo Abe presentó su dimisión a finales de agosto por problemas de salud. Reuters informó en su momento de que el primer ministro sufre una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, y añadió que un brote anterior lo llevó a renunciar a su cargo como primer ministro en 2007. No obstante, volvió al puesto después de que su partido obtuviera una aplastante victoria en las elecciones de diciembre de 2012.

Así, el próximo miércoles pondrá fin a casi ocho años de mandato como primer ministro de Japón. Por este motivo es tan importante la elección de su sucesor, ya que se prevé que el elegido esté también llamado a dirigir el país nipón.

Noticias relacionadas

contador