10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex y el resto de bolsas europeas han arrancado la semana con fuertes alzas (Ibex: +2,06%. 7.556 puntos) siguiendo el rally en Asia de esta madrugada. China (+5%) y Hong Kong (+3%) han registrado ganancias abultadas y las plazas del Viejo Continente han seguido su estela. Los expertos apuntan a los positivos PMI servicios, tanto en Europa como en China, como impulsores de las bolsas. Los datos se conocieron el viernes, jornada en la que se vivió una recogida de beneficios. Aun así, el selectivo español subió un 3% la semana pasada. También destacan los analistas los favorables datos de empleo publicados el jueves en EEUU.

Las últimas referencias sobre servicios de China y Europa apuntan a una continuación del repunte de la actividad. La encuesta Caixin sobre los servicios chinos de junio fue de 58,4, la más alta de los últimos diez años. "Es particularmente positivo que el PMI español se haya unido al francés para volver a entrar en territorio de expansión. En general, con un panorama de fortalecimiento de la demanda interna en toda la zona euro, y en ausencia de brotes de virus similares a los de EEUU, los PMI europeos deberían seguir subiendo en los próximos meses", auguran los expertos de Danske Bank.

Técnicamente, los analistas de Bolsamanía señalan que todo parece indicar que el Ibex ha confirmado el giro desde los 7.062 puntos y ahora esperan un ataque a los 7.663 puntos, siguiente nivel clave. "Sería una buena señal la superación de este nivel de oferta, ya que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", apuntan.

En cuanto a los últimos datos sobre la pandemia, según la OMS, el 4 de julio se registraron más de 212.000 nuevos casos de Covid-19, un récord diario. Estados Unidos, Brasil e India fueron los que más contribuyeron a este recuento. La lectura de EEUU el sábado fue de más de 53.000, lo que supone un retroceso desde el nivel del viernes de más de 57.000. Algunos estados de EEUU muy afectados, como Florida, están experimentando una caída en la tasa de nuevos casos, lo que probablemente se debe a una pausa en la reapertura de su economía. Hasta este domingo, 34 estados vieron un aumento de nuevos casos en la semana.

"Es probable que la situación sanitaria en EEUU se haya deteriorado aún más mientras los estadounidenses disfrutaban de su fin de semana largo", apunta David Madden, analistas de CMC Markets en Londres. Recuerden que el vienes cerró Wall Street por el Día de la Independencia. Hoy vuelve a operar con normalidad.

Por lo demás, cabe señalar dos comentarios para comenzar la semana. La pandemia dará lugar a un cambio permanente en la política monetaria europea, al generar las políticas más extensas que se han promulgado y al forzar la creación de un plan fiscal conjunto, ha dicho Francois Villeroy de Galhau, del Banco Central Europeo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, mientras tanto, ha afirmado que Europa se enfrentará a dos años de presión a la baja sobre los precios, pero que el virus acelerará los cambios existentes en la economía hacia la digitalización, la automatización, cadenas de suministro más cortas y una tecnología más ecológica que, en última instancia, ayudará a la recuperación. Al mismo tiempo, en el mercado se especula con una división en el seno del BCE sobre el programa de compra de bonos del banco.

Noticias relacionadas

contador