broker 1
7.039,70
  • 18,10
  • 0,26%

Hemos cerrado la primera mitad de 2020 y lo hacemos con caídas del 24% en el Ibex, del 7% en el Dax, del 13% en el Euro Stoxx, del 4% en el S&P 500, del 9% en el Dow Jones y con subidas del 16% en el Nasdaq 100.

DAX

  • 12.660,25
  • 0,47%
  • 2.799,55
  • 0,58%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, si solo nos fijamos en el día a día corremos el riesgo de perdernos dentro del ruido continuo que generan los mercados. Sin saber muy bien ni dónde estamos ni hacia dónde podemos dirigirnos. Sabiendo, además, que los mercados no son nada fáciles y que pasan de la depresión a la euforia de forma rápida. De manera que desde el peor momento de la crisis del Covid-19 (los mínimos de marzo) tenemos tres impecables velas mensuales alcistas. O dicho de otra manera seguimos teniendo mínimos y máximos crecientes semanales y mensuales y así no se cae. Otra cosa es la particularidad de cada índice que nos ha podido dejar una mecha (sombra) más o menos alargada desde los máximos del rebote que se alcanzaron a principios de junio.

Pero en ningún caso tenemos velas mensuales que nos digan que se acabaron las subidas. Es cierto que no presentan cuerpos reales tan amplios como las dos velas mensuales previas, pero es normal por cuanto el cansancio ('momentum' o velocidad de crucero) ya no es mismo tras un rebote que en muchos índices ha sido superior al 50% desde la zona de mínimos anuales. Por lo tanto y a modo de resumen, puede decirse que todo siguen en orden a día de hoy.

A continuación, analizamos el aspecto de los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

La vela mensual del mes de junio cierra dejando una importante mecha (sombra) desde la importante zona de resistencia de los 8.000 puntos. Este nivel se corresponde con un ajuste/retroceso del 50% de toda la caída previa. Zona de control que en su momento actuó también como soporte, concretamente en los mínimos de 2016. El problema que seguimos teniendo se llama debilidad intrínseca de nuestro selectivo, que como ya hemos comentado en numerosas ocasiones es algo que viene de muy lejos. El conjunto de Europa, con el Dax a la cabeza, lo está haciendo mucho mejor y en ellos se puede hablar de algo más que un simple rebote. Dicho esto, el problema es que aun cuando rebotáramos hacia la directriz bajista de largo plazo, ahora en los aproximadamente 10.000 puntos, nada cambiaría realmente en cuanto a los plazos largos. ¿Por qué? Porque el precio seguiría por debajo de la directriz bajista de largo plazo.

ibex0407202
Gráfico mensual del Ibex 35

Resumiendo, la vela mensual nos reafirma en el mensaje de que en el caso de nuestro selectivo estamos asistiendo a un simple rebote fruto de la sobreventa extrema y poco más. Por encima de los 8.000 la siguiente gran resistencia se encuentra en el hueco bajista semanal de los 8.375 puntos.

DAX 30

Es normal que tras un rebote del 55% ya no se suba con la misma alegría que antes. El ‘momentum’ o velocidad de crucero disminuye porque la sobrecompra semanal presenta lecturas extremas, lo que en condiciones normales suele traducirse en una corrección/ajuste proporcional de las subidas previas o despliegue de un amplio movimiento lateral. De hecho, sabemos que hay dos formas de corregir en los mercados, en profundidad (caídas verticales) o consumiendo tiempo (desplegando un movimiento lateral). Y no sería nada extraño, incluso sería sano, que lo hiciera de la segunda de las formas. Dicho esto, seguimos a día de hoy sin ninguna señal de debilidad dentro de la estructura alcista iniciada desde los mínimos de marzo en el índice germano. Con un primer soporte en el hueco alcista semanal y mensual de los 11.586 puntos.

dax040720
Gráfico mensual del Dax 30

Así, dado que también se trata de un hueco alcista semanal puede decirse que en la medida en que este no se cierre (o lo que es lo mismo se anule) seguiremos manteniendo el sesgo alcista de ‘trading’. Y solo si se cierra dejaríamos la puerta abierta a una corrección mayor, un ajuste del último gran tramo alcista que puede llevar al índice germano hacia la zona de soporte, antes resistencia, de los 11.000-11.200 puntos en primera instancia y por debajo los 10.600 puntos (ajuste del 50%). Este potencial movimiento no tiene que producirse necesariamente con importantes caídas, puede hacerse desplegando un amplio movimiento lateral-bajista propio además de la época estival en la que nos adentramos.

S&P 500

Es un calco del Dax alemán. A pesar de que la vela de junio no cerró cerca de máximos tampoco hemos de entenderla ni mucho menos como de una señal de agotamiento de las subidas. O al menos se puede decir que mientras el precio no perfore los mínimos de hace un par de semanas (2.965) no tendremos ninguna señal de debilidad dentro de la actual estructura alcista. Y por lo tanto nadie puede descartar una continuidad de las subidas hasta la resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 3.337 puntos y por encima los máximos históricos en los 3.393 puntos. Dicho esto, todo sigue en orden en el principal índice del mundo.

spx0407202
Gráfico mensual del S&P 500

Noticias relacionadas

contador