11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha encadenado cuatro jornadas alcistas, tras revalorizarse este miércoles un 1,33%, hasta 9.487,80 puntos. El índice roza su máximo anual intradía, marcado en 9.532,90 enteros el pasado 19 de marzo; y su máximo en precios de cierre, situado en 9.492,30 puntos y registrado esa misma jornada. El selectivo, además, acumula una rentabilidad semanal del 2,6% y sube un 10,8% en lo que va de año.

Las bolsas se han visto impulsadas por el PMI servicios del mes de marzo en China, que ha subido hasta 54,4 desde 51,1 en febrero y se ha situado por encima de la estimación de 52,3. La positiva referencia ha elevado el optimismo de los inversores, ya que aleja el temor a una desaceleración económica global aún mayor de lo descontado actualmente.

Otra referencia positiva ha sido la de los PMI servicios de marzo, que han salido en general (menos en Reino Unido) mejores de lo esperado en Europa, tanto en Alemania como en España, Francia e Italia.

ACUERDO INMINENTE CHINA - EEUU

Además, esta mañana se ha hablado de un acuerdo "inminente" entre China y Estados Unidos. Financial Times ha señalado que los funcionarios estadounidenses y chinos que negocian este asunto han resuelto "la mayoría de las cuestiones pendientes". Sin embargo, todavía están negociando cómo implementar y hacer cumplir dicho acuerdo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reanudarán las negociaciones con el viceprimer ministro chino, Liu He, en Washington, este mismo miércoles, poco después de que ambas partes informaran sobre el progreso de las conversaciones en Pekín la semana pasada.

Estas dos noticias favorables se han sumado a lo último del Brexit, que puede considerarse más o menos 'positivo' en tanto en cuanto, por ahora, se esquiva la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Theresa May pedirá a la Unión Europea (UE) otra prórroga que extendería el proceso hasta el 22 de mayo, antes de las elecciones europeas. La primera ministra británica busca que esta nueva extensión sea "lo más corta posible" y se especula con que la UE se la concederá pero endureciendo las condiciones.

"Sería positivo que May y Corbyn fueran capaces de encontrar un espacio común. Todavía no podemos descartar un Brexit sin acuerdo, pero seguimos siendo optimistas en cuanto a que los políticos van a llegar lo lejos que sea necesario para evitarlo", señalan los expertos de Danske Bank. Ambos líderes tienen previsto reunirse este miércoles.

SANTANDER Y OTROS VALORES

En España, los inversores han estado atentos a Banco Santander. La entidad, que ha celebrado su Investor Day en Londres, ha dicho que invertirá 20.000 millones de euros en digitalización hasta 2022. También ha recordado que prevé situar su objetivo de 'pay out' entre el 40% y el 50% en el medio plazo y ha indicado que recortará sus costes operativos en 1.200 millones en el medio plazo.

Santander ha subido un 2% en el Ibex, en línea con el buen comportamiento que han mostrado todos los bancos del selectivo, especialmente Sabadell (+4,65%), al descontar las 'buenas' noticias que han llegado desde Reino Unido y que también han favorecido a la aerolínea IAG (+4,46%). En negativo, tan sólo han cerrado Viscofan (-2,24%) y Grifols (-1,33%).

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,4%, hasta 69,08 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,25%, hasta 1,1235 dólares. Por su parte, la prima de riesgo de España baja ligeramente hasta 114 puntos, mientras el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 1,14%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Lo único negativo de la sesión de este miércoles es que hemos dejado un amplio hueco alcista (del 1%) en los 9.363 puntos. Y aunque no necesariamente todos los huecos se rellenan o se cierran, la experiencia nos dice que la gran mayoría sí que lo hace. Y, además, en el corto plazo. Esto quiere decir que en breve podemos asistir a alguna corrección puntual que al menos le dirija hacia la zona de los 9.400 puntos antes de seguir escalando posiciones", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero por lo demás, las sensaciones en este momento siguen siendo buenas. Seguimos con los impecables mínimos y máximos crecientes, con el oscilador estocástico claramente girado al alza desde niveles de sobreventa importantes y, por lo tanto, la posibilidad de buscar la zona de los 9.600-9.650 puntos (la parte superior del canal alcista de los últimos meses) es un escenario más que probable. El peligro vendría de la mano de la perforación de los 9.100 puntos, nivel de precios que ahora mismo queda ya bastante alejado", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador