theresa may pm brexit
Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes, tras una reunión de 7 horas con sus ministros, que el Reino Unido necesitará una nueva prórroga "lo más corta posible" para su salida de la Unión Europea, actualmente prevista para el 12 de abril. La 'premier' conservadora ha declarado que quiere que el acuerdo esté aprobado antes del 22 de mayo, para que el Reino Unido no tenga que tomar parte en las elecciones europeas.

"Necesitaremos una nueva extensión del artículo 50, una que sea lo más corta posible y que termine una vez que aprobemos un acuerdo", ha dicho May, que también ha ofrecido al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, una reunión para tratar de acercar posturas antes de buscar, por cuarta vez vez, que el Parlamento apruebe el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Corbyn ha declarado que estará "muy feliz" de encontrarse con May. "Nos reuniremos con la primera ministra", ha confirmado el líder laborista poco después de la comparecencia de May.

Este lunes los diputados rechazaron todas las alternativas que fueron votadas en el Parlamento, en una nueva muestra de las profundas divisiones que atraviesan a la Cámara de los Comunes y que han hecho imposible, hasta la fecha, lograr una opción de consenso que pueda evitar una salida caótica del Reino Unido de la UE.

"Voy a ofrecer una reunión al líder de la oposición para tratar de acordar un plan al que nos comprometamos los dos para asegurarnos de que abandonamos la UE y que lo hacemos con un acuerdo", ha declarado May, haciendo referencia a las dos opciones que están comenzando a tomar fuerza y a las que se ha opuesto fervientemente: un Brexit sin acuerdo y un segundo referéndum.

"Sé que hay algunos que están tan hartos de los continuos atrasos que les gustaría salir sin un acuerdo la próxima semana", ha dicho May. "Siempre he sido clara con que podríamos salir con éxito sin un acuerdo en el largo plazo, pero salir con un acuerdo es la mejor solución".

Corbyn, por su parte, se ha mostrado poco claro con el apoyo a un segundo referéndum que pudiera revertir todo el proceso y, tras oponerse durante todo el proceso de negociaciones, se ha mostrado más abierto a esta posibilidad últimamente, aunque la postura oficial del partido es la de un Brexit blando que establezca una relación entre el Reino Unido y la UE similar a la que mantiene actualmente con Noruega.

"Lo ideal sería que pudiéramos llegar a un acuerdo sobre la futura relación con la UE que tanto yo como el líder de la oposición podamos llevar ante la Cámara de los Comunes", ha dicho May. "Sin embargo, si no podemos alcanzar un enfoque unificado, tendremos que acordar varias opciones para que sea votadas en el Parlamento. El Gobierno se compromete a acatar la decisión de la Cámara".

La reacción desde Bruselas no se ha hecho esperar. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dejado entrever que estaría abierto a aceptar la propuesta de prórroga de May, asegurando, a través de su cuenta de Twitter, que "incluso sin saber hoy cuál será el resultado final, debemos ser pacientes".

Noticias relacionadas

contador