11.068,500
  • -86,100
  • -0,77%

El Ibex ha cedido un 0,17% este miércoles y se ha situado en los 9.211 puntos. El selectivo español ha conseguido mantener la cota de los 9.200 enteros, que había perdido durante gran parte de la sesión, gracias al sector financiero, ya que seis de los valores más alcistas han sido bancos. Europa ha cotizado en sintonía con el parqué madrileño, después de los leves retrocesos de ayer en Wall Street y de que en Asia se haya vivido una sesión tranquila, con signo mixto.

En el plano geopolítico, la noticia es la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, sin olvidar todas las dudas en torno al Brexit. El presidente estadounidense y el líder norcoreano se reúnen este miércoles en Hanoi, capital de Vietnam, con el objetivo de trabajar en las relaciones entre las dos naciones, junto con la desnuclearización de la península de Corea.

Antes de la reunión de los dos líderes, Trump tuiteó que Corea del Norte podría ser tan "próspera" como Vietnam si se desnuclearizara, añadiendo que el potencial es "impresionante".

Además, los inversores continúan atentos a los acontecimientos relacionados con la tregua entre China y Estados Unidos en materia de comercio. Trump ha declarado que pospondrá la fecha límite del 1 de marzo que habría supuesto el aumento de los aranceles a China.

Por lo demás, siguen coleando este miércoles los últimos comentarios de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) advirtió este martes sobre la posibilidad de un crecimiento más lento en el futuro, a pesar de la solidez actual de la economía estadounidense. Powell añadió que el banco central de Estados Unidos está dispuesto a ajustar la política si se justifica.

En lo que respecta al Brexit, la 'pelota' está en el tejado del Parlamento británico, que deberá decidir si se retrasa o si se opta por un Brexit 'duro'. Está previsto que la votación se celebre dentro de dos semanas.

SANTANDER MANTENDRÁ EL DIVIDENDO EN ACCIONES

En el ámbito empresarial, Santander ha sido el valor en el que se han fijado todas las miradas. El banco comunicó anoche que pedirá autorización a sus accionistas para recomprar acciones ante la "posibilidad de ejecutar programas de recompra con la finalidad de reducir el número de acciones en circulación, si las condiciones de mercado así lo aconsejan".

Además, Santander ha decidido solicitarles mantener la posibilidad de cobrar el dividendo en acciones, pese a que anteriormente se había comprometido a pagar el dividendo íntegramente en efectivo. Por otra parte, el banco se compromete a elevar su pay-out, el porcentaje de beneficios que destina a dividendos, hasta el 40-50% desde el actual 30%-40%.

Ante estas novedades, Santander comenzaba la sesión con pérdidas, que han llegado a superar el 1,3% y han sido el principal lastre para el Ibex. Finalmente, los títulos de la entidad conseguían darse la vuelta dos horas antes del cierre y han cerrado con un repunte del 0,39%, impulsado por la tendencia del sector bancario.

De hecho, los bancos han sido el principal soporte para reducir las pérdidas en el Ibex. Todos ellos han terminado la sesión en positivo, con Sabadell como la compañía más destacada del selectivo con una subida del 3,08%. Por encima del 2% también han terminado CaixaBank, BBVA y Bankia.

En el lado de las pérdidas, el valor más castigado ha sido Ence (-2,65%), que ayer presentó sus resultados correspondientes al ejercicio 2018. La papelera mejoró un 41% su beneficio neto atribuible, hasta los 129 millones de euros, y el ebitda mejoró un 35%, hasta alcanzar 291 millones de euros.

En otro mercados, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha cotizado con un alza del 2,18% al cierre del mercado español, hasta los 66,66 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas el euro se ha depreciado hasta los 1,1365.

Noticias relacionadas

contador