11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Jornada muy movida en la bolsa española la de este martes. El Ibex 35 ha avanzado un 0,86% y se ha quedado por debajo de los 8.000 puntos pese al subidón de Naturgy (+15,48%), que ha recibido una OPA parcial sobre el 22,69% de su capital, a 23 euros por acción, por parte del fondo de pensiones australiano IFM. Igualmente ha sido noticia PharmaMar, que ha comenzado a cotizar con media hora de retraso y también ha volado en bolsa (+21,14%) después de que la revista 'Science' haya publicado un artículo muy favorable sobre el uso de Aplidin contra el Covid-19.

En general, el conjunto de bolsas europeas ha cerrado con alzas similares, y ha cerrado una racha de tres sesiones en negativo por las dudas sobre las vacunas y el avance de la pandemia en el mundo. Al otro lado del Atlántico, también hay incertidumbre sobre el tamaño del próximo paquete de estímulos, que podría ser inferior a las cifras iniciales de 1,9 billones de dólares que se están barajando.

En cuanto a las referencias macro de la jornada, España ha sido el 'patito feo' para el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha revisado a la baja su previsión del PIB para nuestro país, que 'solo' rebotará un 5,9% este año, 1,3 puntos menos de lo previsto en octubre.

Para el conjunto de la economía, el organismo ha revisado al alza la proyección de crecimiento hasta el 5,5% en 2021.

Por su parte, la tasa de desempleo en Reino Unido de noviembre ha subido hasta el 5% desde el 4,9%, pero se ha situado por debajo del 5,1% previsto.

En el Foro de Davos destacan las intervenciones de Ana Botín, presidenta de Santander, y de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Este lunes, Christine Lagarde, presidenta del BCE, reiteró en Davos su mensaje de la necesidad de apostar por una política fiscal "muy activa" para superar la crisis.

Y después de que el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, anunciara su dimisión ayer por la noche, los mercados vuelven a centrarse en la política italiana.

"La dimisión de Conte debe verse como un intento de volver a encabezar un nuevo Gobierno (...). Se espera que el presidente Mattarella le dé la primera oportunidad de formarlo", explican los expertos de Danske Bank.

En el ámbito empresarial, cabe recordar que hoy se publican las cuentas de Microsoft (tras el cierre de Wall Street), mientras que mañana se conocerán las de Apple. En Europa, ha dado a conocer sus cifras UBS.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,5%, hasta 56,16 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,2% y se cambia a 1,2162 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,07%.

Noticias relacionadas

contador