ep reino unido 20210107132303
Reino UnidoTWITTER - Archivo

La tasa del desempleo en el Reino Unido se situó en el 5% entre septiembre y noviembre del año pasado, frente al 4,9 % en el trimestre anterior, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Así, el desempleo en el país se sitúa en el nivel más alto desde el periodo entre julio y septiembre de 2015, según la ONS.

Unos 1,72 millones de personas estaban en paro entre septiembre y noviembre, 418.000 más que en el mismo periodo del año anterior y 202.000 más que en el trimestre anterior, añadió la fuente.

Los restaurantes, hoteles y bares fueron los más afectados por el paro, seguido del sector industrial.

El incremento de la tasa del paro era ampliamente esperado por los expertos de la City de Londres (centro financiero), debido al impacto económico de las distintas medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para contener la pandemia de la covid-19.

La tasa de empleo se situó en el trimestre en el 75,2 %, de acuerdo con los datos divulgados hoy.

La ONS estimó que entre septiembre y noviembre del año pasado 32,50 millones de personas mayores de 16 años tenían trabajo, 398.000 menos que hace un año, el mayor descenso desde el periodo entre diciembre de 2009 y febrero de 2010.

La directora de estadísticas económicas de la ONS, Sam Beckett, señaló este martes que la caída del empleo descendió de manera "brusca" mientras que "la tasa del paro subió para llegar al 5 % por primera vez en más de cuatro años".

"El deterioro de los datos pone en el punto de mira la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra de la próxima semana, en la que los tipos de interés negativos serán un punto de discusión", señala Laith Khalaf, analista de AJ Bell. "El mercado no prevé ningún cambio en el tipo básico principal en la reunión de la próxima semana, pero las probabilidades de que se produzca un recorte de los tipos este año han aumentado a cuatro de cada diez. Evidentemente, mucho depende del curso de la pandemia, pero a pesar de los bajos tipos de interés récord, las perspectivas de la política monetaria en el Reino Unido siguen inclinándose hacia los recortes de tipos más que hacia las subidas", añaden.

Noticias relacionadas

contador