10.854,400
  • -246,400
  • -2,22%

El Ibex ha extendido las caídas este jueves (-1,18% y 7.390 puntos) ante el aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos y China. El resto de bolsas europeas también han cerrado en números rojos, aunque algo menores. Dentro del selectivo español ha destacado especialmente lo que ha hecho Siemens Gamesa (-7,57%), que se ha desplomado tras anunciar el cese de su consejero delegado y anticipar un EBIT negativo para 2020.

También ha sido muy llamativo el comportamiento de Wirecard en Alemania. Se ha hundido un 70% tras confirmar la auditora EY graves irregularidades contables en su balance.

En lo que respecta al coronavirus, el número de hospitalizaciones en todo Texas aumentó un 11% en un solo día este miércoles. Un modelo matemático citado por la Casa Blanca predice que más de 200.000 estadounidenses podrían morir de Covid-19 para el 1 de octubre.

Mientras tanto, en China, el aumento de las infecciones en Beijing llevó a la ciudad a cancelar los vuelos, cerrar las escuelas y bloquear algunos barrios, según informa Reuters.

Este jueves se han conocido al otro lado del Atlántico las peticiones semanales de desempleo, lo que ha ofrecido una actualización del ritmo de la recuperación del mercado laboral.

Los economistas anticipaban un total de 1,30 millones de nuevas solicitudes para la semana que termina el 13 de junio, un descenso desde los 1,54 millones de la semana anterior. Sin embargo, la cifra se ha situado en los 1,50 millones, volviendo a meter el miedo en el cuerpo a la mayor economía del mundo.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, habló de nuevo este miércoles y dijo, entre otras cosas, que "sería preocupante que el Congreso retirara el apoyo fiscal muy rápido".

Este jueves se ha reunido el Banco de Inglaterra que ha cumplido con lo que esperaba el mercado y ha anunciado estímulos adicionales por valor de 100.000 millones de libras, lo que eleva su potencia de fuego a 7.450 millones de libras. La entidad dirigida por Andrew Bailey ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1%.

Finalmente, en lo que respecta al aspecto técnico del Ibex, los expertos de Bolsamanía señalan que, a priori, se dan las condiciones para pensar que las caídas de la semana pasada forman parte del típico 'throw back' a aquellos niveles de precio que en su día actuaron como resistencia. "Y ahora, dilataciones aparte, lo estarían haciendo como soporte. En velas semanales es como mejor se aprecia este soporte, pues se trata de un hueco alcista que tenemos en los 7.100 puntos como cifra redonda", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Ahora, hay que ver si el selectivo español es capaz de cerrar (anular) el hueco bajista diario que presenta en los 7.664 puntos. Por encima la siguiente resistencia está en los 8.000 puntos (50% de ajuste/retroceso) y, por encima, y de mayor relevancia, el hueco bajista semanal de los 8.375 puntos. Eso sí, es clave que no se perforen los 7.100 puntos en precios de cierre.

Noticias relacionadas

contador