wirecard-est-a-suivre-a-la-bourse-de-francfort
0,600€
  • -0,488€
  • -44,85%

La compañía alemana Wirecard, especializada en el procesamiento de pagos electrónicos, se ha derrumbado un 61% en el índice Dax 30 de la bolsa germana, hasta 39,90 euros, tras confirmar la auditora EY graves irregularidades contables en su balance.

La compañía de tecnología y servicios financieros ha confirmado en un comunicado que el auditor EY "no ha podido obtener evidencia de auditoría suficiente de los saldos de efectivo en las cuentas de fideicomiso para consolidar en los estados financieros consolidados un montante de 1.900 millones de euros (aproximadamente un cuarto del balance consolidado total)".

La noticia ha provocado un desplome bursátil inmediato, después de que Wirecard hubiera negado en los últimos meses cualquier tipo de irregularidad. La compañía ha aplazado la presentación de sus resultados hasta que la situación se aclare.

"Hay indicios de que se han proporcionado confirmaciones de saldos espurios desde los bancos tenedores de cuentas al auditor para engañar al auditor y crear una percepción errónea de la existencia de dichos saldos de efectivo o la tenencia de las cuentas en beneficio de las empresas del grupo Wirecard", ha añadido la empresa en el comunicado.

Esto indica un gran escándalo para una compañía alemana que cotiza en el Dax, el índice más representativo. El Consejo de Administración de Wirecard ha señalado que "está trabajando intensamente junto con el auditor para aclarar la situación".

La situación financiera de la compañía es muy complicada, ya que "si los estados financieros consolidados anuales y certificados no pueden estar disponibles hasta el 19 de junio de 2020, los préstamos otorgados a Wirecard por una cantidad aproximada de 2.000 millones de euros pueden rescindirse".

El meteórico ascenso de Wirecard hasta el Dax, donde reemplazó a CommerzBank, otra entidad financiera venida a menos, va camino de acabar en un crash bursátil para una fintech considerada hasta hace poco una de las firmas financieras tecnológicas más prometedoras.

Financial Times ha publicado desde principios de 2019 una serie de informaciones sobre las prácticas contables de Wirecard. Según el rotativo británico, la filial de Singapur intentó inflar los ingresos a través de contratos falsificados y anticuados. En octubre, otra noticia de este periódico ya provocó una caída bursátil superior al 10%.

Noticias relacionadas

contador