11.045,300
  • 155,100
  • 1,42%

El Ibex ha retrocedido este lunes un 0,64% después de haber caído más de un 2% mientras que las bolsas europeas han cerrado con subidas. El selectivo español se ha visto presionado por las fuertes caídas en los bancos (Santander ha perdido los mínimos de marzo y Sabadell está en mínimos históricos) o las de IAG y Colonial, que han retrocedido un 3,13% y un 3,16% respectivamente.

También ha caído Repsol (-0,67%), la petrolera retrocede ante el crash que vuelve a vivir este lunes el petróleo. El crudo West Texas se hunde por debajo de los 14 dólares el barril (-28%) por, entre otros motivos, el inminente vencimiento del futuro de mayo, según explican los analistas.

El Bando de España ha anunciado que espera que el PIB caiga hasta el 13,6% si se alarga el confinamiento. España, y también Italia, son los dos países europeos que más sufrirán económicamente por la pandemia. Ya lo están haciendo a nivel de vidas humadas y, económicamente, el consenso prevé una recesión especialmente severa para ellos.

En las últimas 24 horas se han registrado menos de 400 muertes por coronavirus en nuestro país, lo que supone un descenso. Aun así, la cifra total de fallecidos asciende a 20.852. Es una constante que las noticias más 'positivas' se mezclen con las negativas en toda esta crisis. La semana pasada, Alemania confirmó que permitirá que ciertos negocios se reabran a partir de hoy. No todos los países relajan las restricciones, ya que Francia y el Reino Unido han extendido sus cierres hasta el próximo mes. Durante el fin de semana, España anunció también planes para extender el cierre, pero las restricciones para permitir que los niños salgan al exterior se relajarán.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este fin de semana que quiere ir a China para investigar cómo surgió el brote de coronavirus y ha asegurado que mantienen conversaciones constantes con el país asiático, pese que a sus peticiones han sido rechazadas en varias ocasiones. "Estamos hablando con China. Hablamos con ellos hace mucho tiempo acerca de ir. Queremos ir", insistió el presidente Trump durante la rueda de prensa de este domingo en la Casa Blanca.

Los números rojos también han llegado a Wall Street. A estas horas del lunes cede un 1,5% tras el histórico desplome del West Texas, petróleo de referencia en Estados Unidos. "Los movimientos que estamos viendo en el mercado del petróleo son simplemente increíbles", reconocen los analistas de Bleakley Advisory Group.

En Asia, este lunes es noticia que el Banco Popular de China (BPC) ha recortado en veinte y diez puntos básicos, respectivamente, los tipos de referencia aplicados a los préstamos bancarios a uno y cinco años, que pasarán a situarse en el 3,85% en el caso de los créditos a doce meses y en el 4,65% en los préstamos a mayor plazo.

Esta semana seguirán publicándose resultados empresariales en todo el mundo y empieza la temporada como tal y España. A lo largo de las próximas cinco sesiones conoceremos las cuentas de Enagás, Grifols o Bankinter. Los inversores estarán muy pendientes del impacto del coronavirus en todas estas cifras. A lo largo de la semana pasada, los bancos estadounidenses dieron a conocer sus resultados y evidenciaron, con fuertes caídas en sus beneficios, hasta qué punto la enfermedad va a dañar las cuentas de las empresas.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La vela que dejamos este lunes es similar a la del pasado jueves. Hemos tocado los mínimos de la semana pasada y ahí se ha frenado la corrección, tras rellenar de nuevo parcialmente el hueco alcista que tenemos en los 6.580 puntos. Este es el soporte más inmediato en nuestro selectivo", explica el analista técnico de Bolsamania, José María Rodríguez.

"En la medida en que no se cierre, o lo que es lo mismo se anule, todo seguirá igual. Digamos que estamos desplegando un estrecho lateral que puede ser la consolidación previa antes de intentar alcanzar cotas más altas en el rebote", matiza.

"Rebote que todavía no se puede dar por agotado a pesar de la clara pérdida de 'momentum' (velocidad de crucero) del mercado. Así, las resistencias a vigilar se encuentran en los 7.210 y por encima los 7.450 puntos (38,2% de ajuste) y los 8.000 (50% de retroceso)", finaliza el experto.

cierreibex200420

Noticias relacionadas

contador