ep imagen de recurso de una bandera china
Imagen de recurso de una bandera China.Jörg Carstensen/dpa - Archivo

China ha vuelto a rebajar su tasa de interés de referencia este año este lunes, tal como esperaba el mercado, con el fin de reducir el coste del endeudamiento de las empresas y apuntalar la economía afectada por el coronavirus, después de que el PIB del país mostrara el viernes una contracción del 6,8%. La tasa de referencia de préstamos a un año se redujo en 20 puntos básicos hasta el 3,85% desde el 4,05% anterior, mientras que la tasa a cinco años se redujo en 10 puntos básicos, hasta el 4,65% desde el 4,75% .

“El corte asimétrico sugiere que las autoridades se apegarán a la estricta política de vivienda. No se considerará como una herramienta para estimular la demanda interna, incluso en este momento difícil ", dijo Xing Zhaopeng, economista de mercado de ANZ en Shanghai.

La economía china experimentó una caída histórica en el primer trimestre respecto al año anterior, ya que el virus y las medidas de contención severas cerraron fábricas y tiendas y dejaron a millones sin trabajo, según mostraron los datos el viernes. Esa fue la primera contracción desde al menos 1992, cuando se publicaron por primera vez los registros trimestrales.

Mientras el país está reiniciando sus motores económicos, los analistas afirman que la actividad podría tardar meses en volver a los niveles anteriores a la crisis, con la probabilidad de que se desencadene una recesión global que se sume a la presión actual.

Jacqueline Rong, economista senior de China en BNP Paribas en Beijing, dijo que los recortes marginales a la LPR de 5 años podrían interpretarse como "relajación contracíclica" en el sector de la vivienda.

Noticias relacionadas

contador