10.755,100
  • 121,200
  • 1,14%

El Ibex ha cedido este lunes un 0,94%, hasta los 9.052 puntos. El selectivo español se ha visto lastrado por dos factores: la presión del sector financieros (todos los bancos han cerrado en rojo) y el caos que vive el petróleo. No es una buena noticia que el mercado del crudo se descontrole y que esto venga acompañado de crecientes tensiones geopolíticas. El 'oro negro' ha registrado este lunes la mayor subida de golpe de su historia (ha llegado a disparase un 19%) después del ataque perpetrado este fin de semana por drones contra Arabia Saudí y que ha acabado con la mitad de su producción.

Los expertos señalan que a lo largo del día el petróleo irá corrigiendo (sube un 10% al cierre del mercado europeo) porque EEUU ha comunicado que pondrá a disposición del mercado sus reservas para estabilizar los precios y porque Arabia Saudí ha dicho que se recompondrá en poco tiempo.

Este rally del petróleo ha dejado dos escenarios muy diferentes. Por un lado, Repsol se ha visto beneficiada y ha sido una de las compañías más alcistas del Ibex con una subida del 1,07%. Por el otro está el grupo de aerolíneas IAG, que ha sido una de las más castigadas al ceder un 2,14%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado directamente a Irán de los ataques y ha dicho que está "cargado y listo" para responder. El aumento de las tensiones geopolíticas entre ambas potencias es algo que definitivamente no gusta al mercado, especialmente después del acercamiento entre estos dos países que se había producido tras las cumbre del G7 en Francia. Así, el resto de bolsas europeas han cerrado también con caídas que han rondado el 0,5%.

EL MERCADO ESPERA LA REUNIÓN DE LA FED

Arranca así una semana que de por sí ya se presentaba muy movida. El miércoles se conocerá la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), de la que se espera bastante después del recital que dio la semana pasada el BCE. El mercado prevé que la Fed reduzca los tipos de referencia en un cuarto de punto. Aun así, sigue habiendo apuestas para todo los gustos, y también hay quien cree que no tocará el precio del dinero y quien piensa que llevará a cabo un recorte de medio punto porcentual.

A la Fed se suma la reunión de tipos del Banco de Inglaterra, el jueves. Este lunes está previsto que se reúnan el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para renegociar el acuerdo del Brexit.

Finalmente, desde el punto de vista empresarial, DIA (-3,3%) ha publicado resultados este lunes. La compañía ha disparado sus pérdidas hasta 418,7 millones en el primer semestre. La nota en la que ha dado a conocer sus cuentas es un recital de malas noticias consecutivas.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Nueva sesión sin implicaciones de ningún tipo en nuestro selectivo. En realidad solo hay que mirar al gráfico para entender que aquí no ha pasado nada a pesar de todas las noticias acerca del vertiginoso rally del petróleo", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El Ibex sigue cotizando cómodamente por encima de la directriz alcista de corto plazo, la que une los sucesivos mínimos crecientes desde mediados de agosto. En la medida en que se respete no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios", añade.

"Por lo tanto, seguimos dejando la puerta abierta a que este termine dirigiéndose en los próximos días a la zona de resistencia de los 9.410 puntos: el hueco bajista semanal de principios de mayo. Ahí es donde está la llave de todo", concluye el analista.

cierreibex160919

Noticias relacionadas

contador