El petróleo se dispara un 14% tras los ataques de drones a Arabia Saudí

El Brent ha llegado a subir un 19% y el West Texas, un 15%

Nieves Amigo
Bolsamania | 16 sep, 2019 07:32 - Actualizado: 21:25
petroleo-560x353
Petróleo.

Los precios del petróleo han subido más de un 14% al cierre de la sesión regular en el mercado de futuros (barril Brent: $69,02; Barril WTI: $63,34) después de que un ataque coordinado de drones golpeara el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí el sábado, lo que ha obligado al país a reducir a la mitad su producción de petróleo. Se trata de la mayor subida de la historia en un solo día para el 'oro negro', en el caso del Brent.

Los drones atacaron una instalación de procesamiento de petróleo en Abqaiq y el cercano campo petrolero de Khurais el sábado, lo que ha reducido en 5,7 millones de barriles de producción diaria de crudo (el 50% de la producción de petróleo del reino). Según se informa, Saudi Aramco, la compañía petrolera nacional, aspira a restaurar alrededor de un tercio de su producción de crudo, es decir, 2 millones de barriles, este lunes.

El domingo por la noche, el presidente Donald Trump dijo que había autorizado a liberar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo para mantener los mercados "bien abastecidos" y afirmó que está preparado para responder a los ataques, al mismo tiempo que acusó a Irán de los mismos.

En este sentido, la última hora sobre este incidente es que Arabia Saudí ha confirmado que el armamento utilizado en los ataques es de procedencia iraní.

Lo ocurrido este fin de semana supone la mayor interrupción en el suministro de petróleo de la historia, lo que a su vez ha dado lugar a la mayor subida de precios de la historia. El Brent ha llegado a dispararse un 19% mientras que el West Texas se revalorizaba un 15%.

"A medida que el polvo se asienta, los mercados petroleros consolidan ganancias del 10%, con la posibilidad de que se vea una corrección a la baja importante después de que Arabia Saudí haya dicho que está preparada para restaurar la mitad de la producción este lunes y de que Donald Trump haya recurrido a la Reserva Estratégica de Petróleo para amortiguar el golpe", explican los analistas de London Capital Group.

En el plano geopolítico, estos expertos destacan el hecho de que lo sucedido aumenta las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que ha negado estar detrás de los ataques. "Independientemente de quién sea el responsable de estos ataques, las acusaciones de EEUU contra Irán hacen desvanecer las esperanzas de mejorar las relaciones diplomáticas entre los dos países tras la salida de Bolton la semana pasada. Por lo tanto, los precios del petróleo deberían estabilizarse por encima de sus niveles previos al ataque", añaden estos expertos.

Por otro lado, estos ataques han llegado en un momento delicado para Saudi Aramco, ya que la empresa podría ver cómo su valoración de cara a su salida a bolsa se ve impactada por estos acontecimientos.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión