Trump: EEUU está "cargado y listo" para responder al ataque en Arabia Saudí

Autoriza la liberación de petróleo de las reservas de emergencia de EEUU

Noemí Jansana
Bolsamania | 16 sep, 2019 07:39 - Actualizado: 09:51
trumpenfadado1

El presidente de los EEUU, Donald Trump, lo tiene todo a punto para tomar represalias tras el ataque contra refinerías de petróleo de Arabia Saudí y ha dicho que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder. Asimismo, ha autorizado este domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo.

El republicano ha asegurado este domingo, a través de varios apuntes en su cuenta de Twitter que está "cargado y listo”. "El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", ha manifestado Trump.

"Como consecuencia del ataque a Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", ha indicado Trump, también en su cuenta de Twitter.

"También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados", ha añadido. En relación con la autoría del ataque, del que Washington culpa a Irán, el magnate neoyorquino ha manifestado que "hay motivos para creer que sabemos quién es el responsable".

Los drones atacaron una instalación de procesamiento de petróleo en Abqaiq y el cercano campo petrolero de Khurais el sábado, destruyendo 5,7 millones de barriles de producción diaria de crudo o el 50% de la producción de petróleo del reino. Según se informa, Saudi Aramco, la compañía petrolera nacional, aspira a restaurar alrededor de un tercio de su producción de crudo, es decir, 2 millones de barriles, para este lunes.

Otros países están estudiando medidas similares, como por ejemplo Corea del Sur, que también ha dicho este lunes que estudiará liberar crudo de sus reservas estratégicas si la situación en materia de importación de petróleo empeora. El Ministerio de Energía de Corea del Sur ha dicho en un comunicado que no prevé un impacto a corto plazo en las garantías de suministro de petróleo procedente de Arabia Saudí. Sin embargo, si la situación empeora, ha vaticinado que podrían llegar a registrarse suspensiones en el suministro de crudo.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión