10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex ha estrenado la semana alejándose del soporte de los 6.400 puntos (+2,46%. 6.791 puntos), mientras Europa ha rebotado con fuerza siguiendo la estela de Wall Street del viernes, solo el CAC ha cerrado en rojo. Asia también lo ha hecho bien esta madrugada. Cabe recordar que el Dax y el Cac cayeron a sus niveles más bajos desde principios de agosto y finales de mayo, respectivamente, a finales de la semana pasada. De momento, parece que toca subir. La pregunta es, ¿cuánto durarán las alzas?

ArcelorMittal y Sacyr han sido los claros protagonistas en el mercado español en esta sesión. Arcelor se ha disparado un 11,28% tras anunciar la venta de activos de EEUU a Cleveland-Cliffs por 1.400 millones. Por su parte, Sacyr se ha hundido un 20% después de conocerse que tendrá que pagar alrededor de 84 millones de euros por la resolución del contencioso del Canal de Panamá.

También ha sido noticia Almirall. La farmacéutica ha sido el único valor del Ibex 35 que ha terminado la sesión con pérdidas del 4,21% después de que su consejero delegado, Peter Guenter, haya abandonado la compañía tras aceptar una nueva oportunidad profesional en una empresa más grande.

Por lo demás, la situación en Europa no es buena a medida que aumentan los casos de coronavirus. Francia registró un número récord de casos nuevos de coronavirus el jueves pasado, y la lectura del viernes fue sólo un poco más baja. A finales de la semana pasada, los Países Bajos también reportaron un número récord de nuevos casos. España también está luchando con la crisis sanitaria, combinada con una tensión política que dio como resultado un lamentable espectáculo el viernes, cuando el Gobierno central y el madrileño coincidieron en sus comparecencias, con el primero criticando la manera de proceder del segundo.

En medio de todo esto, republicanos y demócratas siguen intentando ponerse de acuerdo en Estados Unidos sobre un paquete de ayudas para paliar los efectos del Covid-19. El viernes se informó de que los demócratas se preparan para presentar un paquete de alivio de 2,4 billones de dólares y ésta fue una de las principales razones detrás de las alzas de los índices.

Asimismo, al otro lado del Atlántico, 'The New York Times' ha publicado que Donald Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016. También se cree que Trump tiene una deuda personal de más de 400 millones de dólares, que debe ser pagada en los próximos años. La noticia no muestra una imagen positiva del líder político de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre.

Por otro lado, es probable que la relación entre EEUU y China se vea sometida a una mayor presión ya que Washington ha impuesto restricciones a las exportaciones más estrictas a la empresa SMIC, el mayor fabricante de chips del gigante asiático.

En Europa, este martes la Unión Europea y Reino Unido retoman las conversaciones. Las últimas discusiones han sido relativamente positivas, según Davis Frost, principal negociador de Reino Unido.

Así las cosas, el Ibex va camino de cerrar septiembre claramente en negativo. El otoño se presenta complicado en medio de tanta debilidad y volatilidad. De momento, retrocede cerca de un 4% en el mes.

Noticias relacionadas

contador