ep donald trump presidente de eeuu
Donald Trump, presidente de EEUUDaniel Mears/TNS via ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

Donald Trump pagó 750 dólares en el impuesto de la renta de 2016, año en el que llegó a la presidencia de Estados Unidos, según una investigación del diario The New York Times. En su primer año en la Casa Blanca, pagó la misma cantidad irrisoria de 750 dólares.

En un artículo titulado 'Los registros ocultos durante mucho tiempo muestran las pérdidas crónicas y los años de evasión fiscal de Trump', el rotativo neoyorquino destapa el entramado montado por el dirigente durante los últimos 15 años para no pagar al fisco.

La investigación se publica justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que tendrán lugar el 3 de noviembre; y se centra en uno de los aspectos más oscuros de Trump, que se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, tal y como habían hecho anteriormente todos los presidentes de la época moderna.

En julio, el Tribunal Supremo de EEUU solicitó a Trump que entregara todas sus declaraciones de hacienda y registros financieros a la fiscalía de Nueva York. Según el Times, Trump "no pagó ningún impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 años, en gran parte porque "justificó haber perdido mucho más dinero del que ganaba".

Las investigaciones sobre las prácticas contables del millonario no son nuevas, ya que en 2016 ya fueron desveladas algunas de sus sospechosas artimañas para regatear a los recaudadores.

Ahora, cuando apenas queda un mes para las elecciones, el Times ha publicado una investigación en la que señala que las finanzas personales del presidente "están bajo presión, acosadas por pérdidas y cientos de millones de dólares en deudas que van a vencer y que él personalmente ha garantizado".

Por su parte, Trump, fiel a su estilo, ha calificado como 'fake news' (noticia falsa) la información publicada, algo que siempre hace cuando alguna noticia pone en duda su comportamiento.

Todo ello a la espera del primer debate presidencial que se celebrará este miércoles entre el presidente y el candidato demócrata, Joe Biden; y en un clima de crispación creciente de cara a los comicios de noviembre, que está aumentando el temor de los inversores a un resultado cada vez más incierto.

Noticias relacionadas

contador