11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 acaba con su racha alcista de las últimas jornadas. El índice nacional ha vivido este martes una corrección y ha cedido un 0,38%, hasta los 9.889 puntos, perjudicado sobre todo por la banca y sus 'grandes valores'. Esto, después de que Wall Street cerrara la pasada sesión con subidas destacadas del 1% de media, que hoy prolonga, y de que en Asia hayan predominado también los números verdes.

De hecho, la bolsa española ha sido la única del Viejo Continente que ha acabado esta jornada con pérdidas. El resto de parqués europeos han registrado subidas de entre el 0,3% y el 0,6%.

BBVA, UNO DE LOS PEORES VALORES

El Ibex se ha visto perjudicado, sobre todo, por los bancos cotizados y sus 'grandes valores'. Los valores que más se han dejado este martes han sido Cie Automotive (-3,06%), BBVA (-2,45%) y Bankia (-1,95%). La entidad vasca ha sufrido hoy las consecuencias del último desplome de la lira turca, ya que el país euroasiático es uno de sus principales mercados, y ha llegado a ser el 'farolillo rojo' en gran parte de la sesión.

Respecto a Bankia, cabe mencionar, por un lado, que ha roto su alianza con Aviva Europa y, por otro, que Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, ha declarado que no hay "urgencia" desde el Gobierno en vender su parte del capital del banco "a la luz de su cotización". Asimismo, ayer lunes se conoció que la entidad registró un nuevo máximo de posiciones cortas en su capital.

Mientras, el resto de bancos también han vivido importantes caídas. Además, otros 'grandes valores' del Ibex, como Telefónica e Inditex, han vivido caídas del 0,47% y el 0,1%, respectivamente.

OTRAS COMPAÑÍAS

Por su parte, Arcelormittal ha cedido casi un 0,4% a pesar de haber recibido una mejora de sus previsiones por parte de los analistas de Citi.

Mientras tanto, el valor más alcista de esta sesión ha sido Mediaset (+2,32%), que parece haberse recuperado del revés que recibió ayer por parte de los analistas de Deutsche Bank. Le han seguido Técnicas Reunidas (+1,57%) y Merlin Properties (+1,56%) en la parte alta de la tabla.

Además, en el Mercado Continuo, Duro Felguera ha prolongado sus fuertes ganancias de la sesión de ayer tras dispararse hasta un 47,25% este martes.

MACROECONOMÍA

Con todo, la política sigue siendo el foco principal de interés en las bolsas, y especialmente lo que está ocurriendo en Reino Unido. A última hora de este lunes dimitió el ministro de Exteriores, Boris Johnson, una decisión que en cierta forma se esperaba (y se temía) y que ahonda en la crisis política del país. De momento, sin embargo, la libra se mantiene estable. La divisa parece estar valorando positivamente que Theresa May haya definido su estrategia para el Brexit (Brexit 'suave') y que, de momento, se esté dedicando a nombrar sustitutos mientras se mantiene en el poder. El tiempo dirá si esta situación la reafirma en el mando o se la lleva por delante.

"El Brexit está de momento siendo obviado por las bolsas europeas continentales, y los vaivenes que se están produciendo en las negociaciones entre el Reino Unido y sus socios de la UE sólo están teniendo reflejo en el mercado de divisas, especialmente en lo que concierne a la libra esterlina. A medida que se acerque la fecha límite establecida para que se haga efectivo el Brexit, ya en 2019, y de continuar el proceso tan embarullado como está en estos momentos, entendemos que los inversores volverán a centrar su atención en el mismo y en sus potenciales negativas consecuencias para la economía de la UE en su conjunto", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

Por lo demás, por ahora hay ausencia de noticias sobre la crisis comercial entre China y Estados Unidos tras la imposición mutua de nuevos aranceles el pasado viernes, lo que es una buena noticia teniendo en cuenta que se esperaba que las tensiones entre ambas se elevara tras ponerse en marcha esta medida.

"Los mercados seguirán muy pendientes de las noticias/rumores que se conozcan en relación al conflicto comercial entre EEUU y China. En este sentido, señalar que ayer la canciller alemana Merkel, aprovechando su reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, criticó las políticas proteccionistas y abogó por el libre mercado, en una clara referencia a la postura del Gobierno estadounidense en el que, por otro lado, no creemos que estos comentarios vayan a hacer 'mucha mella'", precisan desde Link.

En el plano de datos macro, este martes se ha publicado el ZEW alemán de julio, que ha salido peor de lo esperado. El ZEW de situación actual ha caído hasta 72,4 desde 80,6 y frente a la previsión de 78,2. Por su parte, el ZEW se sentimiento económico se ha situado en -24,7 frente al anterior de -16,1 y a la estimación de -18,0.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que esta ha sido la "primera sesión de caídas después de cinco consecutivas cerrando en números verdes". Eso sí, explica que "esto no tiene que preocuparnos en absoluto, al menos no por el momento".

"Dicho esto, llama la atención la precisión con la que se ha frenado el Ibex, a las puertas de acariciar con los dedos la resistencia de los 9.985 puntos, los máximos de junio. El máximo de este lunes se marcó en los 9.971,6 puntos. Lo que quiere decir que desde finales de enero el Ibex presenta cuatro máximos decrecientes. Y por abajo, por el lado de los soportes ya sabemos que tenemos tres mínimos crecientes. De ahí que digamos que nuestro índice se encuentra triangulando", explica el experto.

"El problema con el que nos encontramos ahora es que son numerosas las resistencias que tenemos por encima. De hecho, se puede decir que dentro del rango comprendido entre los 9.985 y los 10.100 puntos (la parte superior del triángulo) son muchas las zonas de resistencias que confluyen. Y no va a ser nada fácil superarlas sin el apoyo de los bancos", añade Rodríguez.

"De alguna manera, BBVA ha anulado el buen aspecto de corto plazo que presentaba hasta esta mañana, pues teníamos una pequeña figura de vuelta en 'doble suelo' que ha sido anulado, se nos ha ido al traste. De alguna manera las eléctricas, energéticas, Inditex y Telefónica están siendo capaces de neutralizar la debilidad de la banca. De ser capaces de superar los máximos de junio (9.985), se diría que algo podría estar empezando a cambiar (para bien) en nuestro Ibex, pues sería el primer máximo creciente desde finales de enero", concluye el analista técnico.

contador