10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex ha vuelto a fracasar en su intento de superar los 9.260 puntos y, tras desinflarse a lo largo del día, ha terminado cerrando con una caída del 0,02% en 9.258. El selectivo no es capaz de dejar atrás este nivel clave ni siquiera con el apoyo de Telefónica, que hoy ha sido uno de los valores más alcistas, en una jornada en la que las principales bolsas europeas cerraron con ligeras subidas.

Dentro del selectivo destacaron subidas en Cellnex (+2%), por segundo día consecutivo, y Merlin Properties (+1,5%), además de la de AENA (+1,2%).

Telefónica también ha destacado entre los valores más alcistas con una subida del 0,9%, tras haber lanzado este martes una oferta de recompra de dos bonos híbridos en circulación, cuyo importe conjunto asciende a 1.600 millones de euros.

El valor más bajista de la sesión fue Ence, que cayó un 3% al cierre, seguido por Indra Sistemas, con una caída del 1,9%.

Red Eléctrica, con una caída del 2%, fue el tercer valor más bajista de este martes tras una rebaja de Deutsche Bank. El banco alemán ha recortado el precio objetivo de la energética (desde los 18,2 euros a los 16,3 euros por acción, respecto a los niveles de 18,73 euros en los que cotiza el título) y su recomendación (de 'mantener' a 'vender').

Naturgy, por su parte, avanzó un 0,2% al cierre después de que su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, señalara que la energética prevé invertir 2.000 millones en 2019, un 70% destinado a España.

En el Mercado Continuo, destacó la importante caída protagonizada por Talgo (-10,6%), después de que la firma española de capital riesgo MCH Private Equity anunciara que ha vendido el 9% del capital de la compañía mediante un proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A la vista del gráfico diario es fácil comprobar cómo el Ibex se está desplazando lateralmente desde hace un par de semanas dentro de un estrecho rango de precios, con soporte en los 9.140 puntos y resistencia en los 9.300 puntos como cifra redonda. Por lo tanto y después de tanto perforar al alza y a la baja la zona de control de la que hemos hablado tanto tiempo (los 9.260 puntos) puede decirse que ésta, poco a poco, va perdiendo relevancia", explica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.

"Lo que no quiere decir ni mucho menos que tengamos que caer con fuerza en el corto plazo. Nada más lejos de la realidad, por cuanto a pesar de los ligeros descensos de los últimos días seguimos teniendo mínimos y máximos crecientes. Y así sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir. Simplemente, que o bien rompemos cuanto antes los 9.300 puntos con holgura y en precios de cierre o mucho me temo que podemos permanecer laterales, sin un rumbo claro, hasta que la fuerte sobrecompra diaria que tenemos se relaje. Rara vez los precios siguen escalando posiciones con niveles de sobrecompra diarios y con el estocástico cruzado a la baja", defiende Rodríguez.

"Por lo tanto y resumiendo, podemos decir que por el momento no se ha perforado soporte alguno, pero tampoco somos capaces de atacar con holgura la zona de los 9.300 puntos. La sobrecompra diaria sigue siendo importante en el corto plazo y ello nos hace ser cautos, pero al mismo tiempo el rebote iniciado a finales de diciembre sigue sin dar señales de agotamiento. ¿Perdemos 'momentum'? Sí. Pero el precio siempre manda y este sigue apuntando al alza, construyendo mínimos y máximos crecientes", concluye el analista.

cierreibex050319

A LA ESPERA DEL ACUERDO ENTRE WASHINGTON Y PEKÍN

A falta de nuevas noticias sobre el acuerdo comercial, sobre el que hay versiones contradictorias a estas alturas de las negociaciones entre Washington y Pekín, Wall Street registra suaves caídas a estas horas. La fecha clave tendrá lugar a finales de marzo, con una cumbre en la que ambas potencias esperan cerrar un acuerdo que el mercado ya parece haber descontado.

Durante la noche, han vuelto a publicarse datos macro en China que no invitan al optimismo, unas referencias que continúan confirmando la ralentización del gigante asiático. Además, el país ha reconocido la desaceleración económica en el marco de la Asamblea Popular Nacional.

"El hecho de que el Gobierno de China haya oficializado la reducción de sus expectativas de crecimiento para 2019 será analizado por los inversores, que seguirán muy pendientes de las noticias que se filtren sobre las negociaciones comerciales entre este país y EEUU", opinan desde Link Securities.

"El elevado nivel de sobrecompra y los reducidos volúmenes de contratación de los últimos meses son una 'mala combinación' para poder superar las importantes resistencias a las que se enfrentan muchos valores e índices tras dos meses de fuertes alzas", advierten también estos expertos.

En cuanto a otros aspectos, la actualidad del martes arrancaba con la noticia la salida de prisión, bajo fianza, del ex-presidente de Nissan, Carlos Gosh. En el plano macro, el índice PMI de la actividad total de la Zona Euro, elaborado por la consultora Markit, indica, corregido de valores estacionales, un aumento al nivel 51,9 del 51 registrado en enero y alcanzó su máximo de tres meses. De hecho, el índice se situó por encima de su estimación precedente para febrero, del 51,4.

Noticias relacionadas

contador