wall street portada bandera bolsamania
38.475,020
  • -
  • -

Wall Street ha registrado ligeras pérdidas (Dow Jones: -0,05%; Nasdaq: -0,02%; S&P 500: -0,11%), muy pendiente de la guerra comercial entre China y EEUU. El consenso de analistas asegura que el mercado ya está descontando el mejor acuerdo posible entre ambas potencias y ahora los analistas quieren conocer más detalles. Además, tras el gran rally del 20% desde los mínimos anuales de 2018, marcados a finales de diciembre, los índices neoyorquinos se encuentran muy 'sobrecomprados' por análisis técnico, por lo que es complicado que superen las importantes resistencias a las que se enfrentan.

El Secretario del Estado, Mike Pompeo, ha comentado sobre el texto que "estamos tratando de rectificarlo, fijarlo y tratar de que sea recíproco. Y creo que estamos a punto de hacerlo y espero que todas las barreras y todos los aranceles puedan ser levantados".

La fecha clave tendrá lugar a finales de marzo, posiblemente a partir del 27 de marzo, con una cumbre en la que Donald Trump y Xi Jinping esperan cerrar un acuerdo que el mercado ya parece haber descontado.

Por su parte, China ha recortado su previsión de crecimiento hasta el 6% - 6,5% para 2019, su tasa más baja de los últimos 30 años, y ha anunciado un paquete de medidas económicas y fiscales para impulsar la actividad económica.

En 2018, la economía china creció un 6,6%, su peor cifra desde 1990. Además de aumentar la financiación de las infraestructuras del país, el gigante asiático también ha anunciado un paquete de rebajas de impuestos por valor de 2 billones de yuanes.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

Respecto al ámbito macro en EEUU, el índice Redbook de ventas minoristas bajó un 1,6% la semana pasada y redujo su avance interanual hasta el 4,2%. Además, la venta de viviendas nuevas repuntó en diciembre un 3,7%, muy por encima de la caída esperada del 8,7%.

Por último, el ISM servicios de febrero ha superado la prevision de 57,3, al repuntar hasta 59,7 desde 56,7. "La renovada divergencia entre los índices de manufacturas y servicios del ISM sugiere que la sólida demanda doméstica en EEUU está superando a unas condiciones económicas mundiales más débiles", afirman los expertos de Berenberg. Su conclusión es que "la economía de EE está en una base sólida".

En el panorama empresarial, General Electric ha caído un 4,72% tras anticipar un flujo de caja negativo para 2019 y después del fuerte rebote que han registrado sus acciones en las últimas semanas.

En positivo, varias minoristas, como Target y Kohl's, que han subido un 4,60% y un 7,31%, respectivamente, tras publicar buenos datos de ventas y resultados por encima de los pronósticos del consenso.

Dentro del Dow Jones, la compañía más alcista ha sido UnitedHealth, con un repunte del 2,29%, por delante de Chevron (0,96%) y Walmart (0,52%). En el lado rojo de la tabla, Walgreens (-2,07%) ha sido el valor más castigado, seguido de 3M Co (-1,46%) y DowDuPont (-1,05%).

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 (2.791 puntos) ha recuperado la media de 200 sesiones tras revalorizarse cerca de un 20% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre. "Lejos de dar algún síntoma de debilidad estamos viendo cómo se acerca a la resistencia clave que presenta entre los 2.800 y los 2.815 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"La superación de este nivel de resistencia sería una magnífica señal que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta los máximos históricos que dibujara en septiembre del pasado año en los 2.940 puntos, precios un 6% por encima de los actuales", añade este experto

"Los magníficos niveles de acumulación dan consistencia a su tendencia alcista actual. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 2.681 puntos", concluye Nuez. Desde Link Securities, recuerdan que el índice está muy "sobrecomprado" y que los 2.800 puntos ya se le atragantaron "entre octubre y comienzos de diciembre, cuando por tres veces fue incapaz de consolidar la ruptura" de esta resistencia.

En otros mercados, el petróleo West Texas se ha mantenido prácticamente plano al cierre del mercado estadounidense, hasta 56,62 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado hasta 1,1307 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido hasta el 2,71%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,54%.

Noticias relacionadas

contador