11.020,600
  • -54,800
  • -0,49%

El Ibex ha cedido un 1,79% este jueves, afectado por la incertidumbre sobre el Brexit que ha generado la reunión entre Reino Unido y Bruselas. El selectivo, que ayer se sitúo en los 9.100 puntos, ha caído por debajo de los 9.000 enteros (8.938). Destacan los recortes en Mapfre y ArcelorMittal tras presentar resultados, aunque el valor más castigado ha sido Meliá, que se ha dejado un 6,27% por las dudas sobre su negocio en Cuba.

Hoy los mercados han estado pendientes de las novedades sobre el Brexit. Theresa May ha vuelto a reunirse con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), y han acordado reabrir las negociaciones sobre el Brexit.

Ambos han decidido retocar la declaración política que acompaña al acuerdo de retirada aunque el acuerdo en sí, de momento, permanece innegociable para la CE. Así, lo más probable es que, cuando el 'nuevo' acuerdo se enfrente otra vez al Parlamento británico (antes del 26 de este mes), vuelva a ser rechazado, dejando la puerta abierta a un Brexit sin consenso, la peor opción posible para los mercados.

"Cuidado con lo que se diga hoy del Brexit, ya que Theresa May regresa a Bruselas tratando de conseguir apoyo para las concesiones en la frontera irlandesa. May tiene dos semanas para renegociar el acuerdo", advertían los expertos de Danske Bank a primera hora en su informe diario.

Los nuevos movimientos en torno al Brexit se producen en el día en el que se ha reunido el Banco de Inglaterra. El organismo ha mantenido los tipos en el 0,75%, tal y como se esperaba, y ha recortado sus previsiones de crecimiento del país. Ante esta decisión, la libra ha vivido una jornada de gran volatilidad.

Con todo, los índices europeos han terminado la sesión en negativo, con el Dax como el parqué más castigado al retroceder más de un 2%. Esto, después de que ayer Wall Street recortara ligeramente y de que en Asia haya habido un predominio de las alzas.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito empresarial, este jueves han continuado la publicación de resultados. Mapfre ganó un 24,5% menos en 2018, hasta los 529 millones. Sus cifras se han visto afectadas por 'todo', según ha explicado la compañía, que ha destinado 173 millones a fortalecer su balance. La aseguradora ha cedido un 2,99% en bolsa.

Por su parte, ArcelorMittal aumentó su beneficio en 2018 un 12,7%, hasta los 5.100 millones de dólares. Los resultados del cuarto trimestre de la compañía parece que han flojeado. Tras estas cuentas, las acciones de la acerera se han recortado un 4,60%.

En Estados Unidos, hay que destacar a Twitter, que se desploma más de un 11% al cierre del mercado en España tras presentar resultados y anunciar que sigue los pasos de Apple y no publicará sus usuarios activos.

En cuanto a DIA, gran protagonista de las últimas jornadas, emitió un comunicado este miércoles por la noche afirmando que la opa de Fridman "no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva" y anunciando un acuerdo con sus acreedores para aplazar su deuda hasta 2023. Sus títulos han caído un 0,47% y se han mantenido por encima de los 0,47 euros que ofrece Letterone en la opa.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent ha retrocedido un 2,33% al cierre del mercado en España, hasta los 61,23 dólares. Mientras que en el mercado de divisas, el euro se deprecia levemente frente al dólar, hasta los 1,1359 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Da la sensación de que nos falta otra pata bajista antes de intentar, probablemente, atacar de nuevo la resistencia de los 9.260 puntos. El estocástico está en zona de nadie, a medio camino entre la 'sobrecompra' y la 'sobreventa'. Y es muy raro que el índice se gire de nuevo al alza así", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo que significa que es probable que pongamos rumbo hacia la zona de soporte de los 8.850 puntos (la base del pequeño canal bajista al que parece estar dando forma) sin descartar que pueda caer, incluso, algo más. Un ajuste de la subida del 50% implica caer hasta los 8.750 puntos y si es del 61,8% hasta los 8.650 puntos", remarca.

"Lo realmente importante como decíamos recientemente es que tras la caída actual ataquemos de nuevo los 9.260 puntos. Y si conseguimos saltar por encima tendremos, por fin, figura de vuelta", concluye Rodríguez.

cierreibex070219

Noticias relacionadas

contador