ep hotel melia de alicante 20181016183801
Hotel Meliá de Alicante.Europa Press - Archivo
2,260€
  • 0,095€
  • 4,39%

Meliá Hotels sube un 6% en el acumulado de este 2019 después de un mal comportamiento en 2018, especialmente en la segunda parte del año. Este miércoles también se revalorizó con ganas pero este jueves ha caído un 6,27% al cierre. Los analistas señalan a 'Bolsamanía' que, después de lo bien que lo ha hecho desde enero, lo de hoy sería una recogida de beneficios impulsada por ciertas dudas en torno a su negocio en Cuba.

"Parece que el grupo hotelero habría expresado a analistas ciertas dudas sobre su negocio en Cuba y eso podría estar pesando hoy", señala una fuente de mercado a esta web.

A finales de 2018, Meliá anunció la apertura de dos hoteles 5 estrellas en Cuba destinados principalmente a reuniones y congresos. Su presidente, Gabriel Escarrer, expresaba a comienzos de este año su intención de seguir creciendo en Cuba, donde continúa analizando oportunidades con sus socios en la 'joint venture', Ceiba, Aberdeen y el Gobierno cubano. En paralelo a las aperturas, la compañía seguirá mejorando su cartera. Entre 2016 y 2018, Meliá destinó 400 millones a reformas y prevé mantener el ritmo durante los próximos años.

CRECIENDO EN CHINA

Meliá ha comunicado en las últimas horas la apertura de tres hoteles este año en China y de otros tres entre 2020 y 2021. La compañía tiene intención de seguir creciendo en este mercado pese a la incertidumbre que genera la guerra comercial con Estados Unidos que, por otra parte, parece que se va a cerrar con un acuerdo.

Meliá tiene presencia en China desde hace más de 10 años. Estos días, con la celebración del Año Nuevo chino (desde el 4 y hasta el 19 de febrero), la hotelera ha reconocido que se prepara para un fuerte incremento de su clientela en sus hoteles. Sólo estos quince días suponen más del 10% de sus ingresos anuales en el país. Más de 400 millones de ciudadanos chinos viajarán en 2019 por la gran festividad de Año Nuevo.

Desde el punto de vista técnico, Meliá ha llegado a la primera resistencia importante que tenía (9,2 euros) tras rebotar desde los mínimos de diciembre (7,84 euros) y no ha podido con ella. "El rebote encaja dentro de lo que sería un simple 'pull back' a la base del canal bajista de medio plazo que se perforó a la baja a principios de octubre. Es decir, por el momento hemos asistido a un simple rebote a la caída que llevó al título desde los 12,5 euros a los 7,84 euros en poco más de cinco meses", explican los expertos de 'Bolsamanía'.

Cabe añadir que las caídas que se están viendo este jueves en Meliá se producen en un contexto de descensos generalizados. El Ibex se deja ahora un 1% y prácticamente todos sus títulos cotizan en rojo en un día en el que el Brexit (Theresa May se reúne de nuevo con Jean-Claude Juncker) vuelve a disparar la incertidumbre.

Noticias relacionadas

contador