librabrexitcb1

La libra está viviendo este jueves una jornada de fuerte volatilidad, y a estas horas cotiza en verde tras haber sufrido importantes pérdidas durante la mañana de un día clave para la renegociación del Tratado de Retirada del Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, ha arrancado de la Unión Europea (UE) la concesión de reabrir las negociaciones sobre el divorcio para modificar la declaración política que acompaña el acuerdo de retirada de 585 páginas. Pero el pesimismo del Banco de Inglaterra (BoE) ha aguado la fiesta en el mercado de las divisas

La divisa británica ha prolongado sus mínimos de dos semanas por debajo de las 1,29 libras, hasta las 1,2855 libras, donde ha rebotado hasta rozar las 1,30, por cierto optimismo de que Bruselas quiera, por lo menos, sentarse a hablar. Frente al euro, se mantiene cerca de las 0,88 libras, en las inmediaciones de los mínimos de dos semanas de la moneda de Reino Unido del 5 de febrero. El declive desde los máximos de hace 15 días en los 1,32 del cable (libra/dólar) y en los 0,8617 contra el euro alcanza ya el 2,3%. El agudo recorte suscita pesimismo entre los analistas, que apuestan porque siga su corrección hacia los 1,28 dólares contra el 'billete verde'.

Los analistas apuntan a que, después de la publicación de las actas del BoE y de su recorte de cinco décimas en el crecimiento, el mercado está sacando la conclusión de que el precio del dinero se mantendrá en los niveles actuales o, incluso por debajo, a largo plazo, por lo que la libra está siendo castigada.

En las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria del supervisor monetario, este ha destacado que el país afronta el ritmo de crecimiento más débil en 10 años este 2019. El recorte del PIB ha sido de cinco décimas. Prevé que crezca un 1,2% este año, respecto al 1,7% anterior.

El BoE ha reiterado que podría reducir las tasas de interés, o elevarlas, después del Brexit, dependiendo de cómo se desarrolle. Esto se debe a que el banco podría (en teoría) reducir los costos de los préstamos para ayudar a la economía, o aumentarlos para proteger la libra y combatir la inflación. Todo depende de si el Brexit afecta a la demanda (empresas perjudicadas) o a la oferta (en el que los consumidores y las empresas luchan por los recursos escasos que ingresan al Reino Unido).

BRUSELAS RENEGOCIA PERO NO DEL TODO

La cautela se ha impuesto entre los inversores también porque, aunque Bruselas ha cambiado su talante, el acuerdo de retirada, de momento, permanece innegociable para la Comisión Europea.

Un comunicado de la Comisión Europea pactado entre las dos partes indica que "las conversaciones se llevaron a cabo en el contexto de una determinación compartida de lograr una asociación sólida para el futuro". Durante el encuentro, May "planteó varias opciones para hacer frente las preocupaciones con el Acuerdo de Retirada en línea con sus compromisos con el Parlamento británico. Y el presidente Juncker subrayó que la UE27 no reabrirá el Acuerdo".

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea "expresó a la primera ministra británica "su disposición a añadir un texto a la declaración política acordada por los 27 y el Reino Unido para ser más ambiciosos en términos de contenido y velocidad en lo concerniente a la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido".

contador