11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex ha subido un 0,89% este jueves, muy cerca de los máximos del día. El selectivo ha vivido una jornada marcada por la volatilidad en la que se ha visto presionado por Telefónica, que ha pasado de subir más de un 3% para después llegar a dejarse un 2%. La 'teleco' finalmente ha conseguido cerrar plana. La operadora ha publicado hoy resultados y ha comunicado un acuerdo con Liberty Global para integrar sus negocios en Reino Unido. Inditex (+5,22%), ArcelorMittal (+6,81%), CaixaBank (4%) o Mediaset (+3,89&) han sido los títulos que mejor lo han hecho.

Telefónica ha ganado un 56% menos hasta marzo por el impacto de las divisas y por los extraordinarios aplicados en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, ha confirmado que mantiene el dividendo reintroduciendo, eso sí, la vía del scrip. En el caso de IAG, cae con fuerza después de publicar también cifras, con pérdidas de 1.683 millones en el periodo por el "efecto devastador" del coronavirus en todo el sector.

En el ámbito empresarial, ha sido noticia asimismo que Iberdrola ha anunciado la adquisición de la sociedad francesa Aalto Power por 100 millones de euros.

Además, hoy jueves el foco está centrado igualmente en el Banco de Inglaterra (BoE), que ya ha comunicado su decisión en materia de tipos. El organismo ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, mientras que ha optado por una mayoría de 7 a 2 por seguir adelante sin cambios con su actual programa de compra de activos por importe de 645.000 millones de libras esterlinas (738.405 millones de euros). Además, el BoE ha avisado de una contracción del 14% en Reino Unido por el virus.

Con todo, los índices europeos han cotizado con alzas del 1% en esta cuarta jornada semanal. Esto, mientras los datos de coronavirus siguen en el punto de mira a medida que EEUU y Europa van levantando cautelosamente las medidas de confinamiento. El virus ya ha matado al menos a 263.000 personas en todo el mundo y hay más de 3,7 millones de casos confirmados.

Este miércoles, la canciller alemana Angela Merkel anunció medidas para aliviar el bloqueo, pero también lanzó un mecanismo de "freno de emergencia" en función del cual se podrán imponer nuevamente restricciones si los casos vuelven a aparecer, según Reuters.

En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, indicó igualmente este miércoles que las medidas de cierre podrían empezar a ser levantadas ya el lunes. El domingo debe poner al día a la nación sobre los detalles.

En Asia, la jornada ha sido tranquila. En China se conoció el PMI Caixin/Markit servicios de abril, que quedó en 44,4, con una mejora desde la lectura de 43 de marzo, pero por debajo de lo esperado y del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción.

China también ha informado este jueves de que sus exportaciones en dólares aumentaron, pero las importaciones cayeron en abril, ya que las restricciones de movimiento para frenar el brote de coronavirus se redujeron.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Como se puede ver en el gráfico diario del Ibex este se encuentra parado, sin ganas de atacar la zona de soporte de los 6.580 puntos (último hueco alcista) que casi seguro ya nos sabemos todos de memoria y por encima tenemos el hueco bajista de este lunes en los 6.922 puntos". explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Por encima tenemos los máximos del mes de abril en los 7.210 puntos. Y lo único a lo que agarrarse en el corto plazo es al hecho de que este lateral tan estrecho está llevando al oscilador de momento estocástico (diario) a colocarse en niveles de sobreventa importantes", matiza.

"Es decir, en condiciones normales cuando tenemos este tipo de lecturas es porque los precios se encuentran cerca de iniciar un rebote. Pero para ello le vamos a poner de condición el de respetar en todo momento el soporte de los 6.580 puntos", finaliza el experto.

cierreibex070520

Noticias relacionadas

contador