bolsamadrid valores ibex portada
Ibex.
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex (-1,4%) y el resto de bolsas europeas -especialmente el Dax, penalizado por el hundimiento de SAP- han empezado la semana con caídas superiores al 1% (de más del 3% en el caso de la bolsa alemana) pese a las buenas noticias sobre la vacuna. AtraZeneca reanuda su ensayo en EEUU. Además, su vacuna muestra una “respuesta inmune sólida” en las personas de mayor edad, el grupo de mayor riesgo, según ha informado 'Financial Times'. 'The Sun' ha publicado que Reino Unido empezará la distribución de esta vacuna el 2 de noviembre, con la llegada al personal de los hospitales, pero las autoridades lo han desmentido.

Dentro del Ibex han destacado las subidas en Acerinox (tras unos resultados positivos), Bankinter, Solaria y Cellnex en medio de las especulaciones sobre que Hutchison sopesa venderle sus torres de ‘telecos’ en Europa. En el lado negativo han llamado la atención los recortes en Aena, ACS o Merlín.

El selectivo afronta una semana cargadísima de resultados de empresas españolas, con las cuentas de compañías tan importantes como Telefónica, Repsol y todos los principales bancos. Además, el jueves hay reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), y a lo largo de la semana se publicarán los PIB de la zona euro y EEUU. Cabe recordar que, debido al cambio de hora en Europa, Wall Street abre una hora antes y cierra una hora antes durante las próximas jornadas.

La semana ha comenzado con dudas -también en Asia- en medio del aumento de casos de coronavirus en el mundo, con esa declaración del estado de alarma en España, que el Gobierno tiene intención de alargar hasta mayo. Francia, por su parte, se ha convertido en el país europeo con el mayor número de contagios. En Estados Unidos también se ha registrado un aumento récord de nuevos casos de coronavirus. El país sumó más de 83.000 nuevas infecciones tanto el viernes como el sábado, superando el récord anterior de aproximadamente 77.300 casos establecido en julio, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Cabe recordar que Estados Unidos cerró con signo mixto, con moderadas caídas en el Dow Jones y subidas contenidas en S&P y Nasdaq, el pasado viernes.

Por otro lado, los principales líderes chinos se reúnen esta semana para planificar los próximos cinco años. El comité central del Partido Comunista gobernante en el gigante asiático, dirigido por Xi Jinping, se reunirá en Beijing del 26 al 29 de octubre para discutir una propuesta de desarrollo nacional para los próximos cinco años, de 2021 a 2025.

Todo esto a diez días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este domingo que estaba esperando a este lunes para ver si la Casa Blanca da el "sí definitivo" al acuerdo de estímulos para afrontar el coronavirus. Pelosi declaró que le ha pedido al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una aclaración sobre los asuntos pendientes.

"Envié el viernes la lista de preocupaciones que aún teníamos... y tengo entendido que él la revisará el fin de semana y tendremos algunas respuestas el lunes", dijo Pelosi en el programa 'Estado de la Unión', de la CNN.

Este lunes empiezan a conocerse ya resultados en España, como los de Liberbank, mientras que, también en el plano empresarial, se ha publicado que Coca-Cola European Partners ha lanzado una oferta por Cola-Cola Amatil. Asimismo, la alemana SAP se hunde tras anunciar un profit warning. En el ámbito macro, el IFO alemán cae en octubre por los rebrotes y las dudas sobre la economía.

Noticias relacionadas

contador