La banca afronta resultados noqueada en bolsa y con su rentabilidad por los suelos

Los principales bancos publicarán sus cifras en los próximos días

ep montaje de los logos de los seis bancos cotizados en espana
Montaje de los logos de los seis bancos cotizados en EspañaEUROPA PRESS - Archivo

La banca española afronta sus resultados noqueada en bolsa y con su valoración por los suelos (a una media de 0,3 veces su valor contable en libros). El panorama para su rentabilidad es tan desolador que hay inversores 'contrarian' que comienzan a ver oportunidades en algunas entidades, pero los minoristas que se han quedado 'pillados' observan con preocupación las cotizaciones actuales de Santander y BBVA, por nombrar a los dos principales bancos hispanos.

La ronda de resultados de los bancos españoles cotizados comenzó el pasado jueves con Bankinter, cuyas acciones se vieron penalizadas. "La pérdida de rentabilidad vuelve a hacerse evidente", afirmaron los analistas de Renta 4 al conocer que su ROE (Return on Equity), principal ratio para medir la rentabilidad del sector, se redujo en el tercer trimestre hasta el 7,09% desde el 7,56% anterior.

Y eso que Bankinter es la entidad cotizada más rentable, ya que el resto de bancos registran un ROE por debajo del 6%, que en algunos casos se ha hundido por debajo del 2%. La rentabilidad media de los doce bancos españoles a cierre del segundo trimestre se situó en el 8,05%, por debajo del 10% de su coste medio de capital, según el Banco de España.

El primer banco que presenta sus resultados esta semana es Liberbank, cuyo ROE apenas alcanza el 3%. Aunque en este caso, los inversores estarán más pendientes de cualquier comentario sobre su fusión con Unicaja, que cerró el primer semestre del año con un ROE del 3,1%. Ambos bancos llevan semanas negociando (es su segundo intento de unión) y cualquier comentario al respecto será descontado inmediatamente por el mercado.

La presión para que ambas entidades se fusionen es intensa. "El sistema bancario español consta de un pequeño número de grandes instituciones dominantes, junto con varios bancos medianos e instituciones más pequeñas", afirma Moody's Investors Service en un informe sobre el sector.

"Los cinco bancos más grandes por activos representaron en conjunto cerca del 60% de los activos nacionales totales a diciembre de 2019 (68% de los préstamos y 69% de los depósitos de clientes), lo que les otorga una ventaja competitiva en términos de precios", añade la agencia.

En este escenario es donde hay que enmarcar la fusión por absorción entre CaixaBank y Bankia, que presentarán sus cuentas el viernes y el miércoles, respectivamente. Con un ROE del 4,7% en el segundo trimestre, CaixaBank ha aprovechado la ocasión para absorber Bankia mediante un intercambio de acciones y crear el mayor banco español por volumen de activos.

Por su parte, el Gobierno ha soltado lastre con esta operación, que le permitirá mantenerse en el capital del futuro banco pero sin ser accionista mayoritario, lo que ha sido bendecido por el Banco Central Europeo (BCE). La rentabilidad de Bankia medida por el ROE fue tan sólo del 2,2% en el primer semestre, lo que da una idea de sus enormes problemas de rentabilidad.

Renta 4 considera que "el sector que sigue muy penalizado en bolsa por ese entorno de tipos bajos con el que vamos a estar mucho tiempo, y por su dificultad para mejorar la rentabilidad del negocio". Y es que algunos banqueros ya anticipan tipos negativos hasta 2030 debido a la pandemia.

Por su parte, Santander presentará sus resultados este martes. La entidad financiera española más importante afronta también una preocupante caída de su rentabilidad (su ROE ha bajado hasta el 4,3%), aunque su diversificación geográfica y su posición dominante en varios mercados le da cierta ventaja. No obstante, sus acciones acumulan un fuerte castigo bursátil que preocupa a los grandes fondos presentes en su capital.

Por último, BBVA ha registrado una brusca caída de su rentabilidad en 2020, ya que su ROE se ha desplomado hasta el 4,1% en el primer semestre desde el 10,2% de hace un año. Publicará sus cifras el viernes y los inversores también centrarán su atención en su rumoreado interés por absorber Sabadell, cuyo ROE se ha hundido hasta el 1,8% y que presentará sus cuentas el mismo día. Una curiosa coincidencia para dos bancos diferentes pero que pueden terminar siendo complementarios por la pandemia.

Noticias Relacionadas
contador