10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Fuertes caídas en todas las bolsas europeas este miércoles. Los mayores descensos se han dado en el Dax 30 alemán, que ha terminado con una caída del 2%, al igual que el Cac 40 francés. Mientras el Ftse 100 de Londres ha perdido en torno a un 1,2%. Estas caídas generalizadas han provocado que también el Ibex 35 haya cerrado en rojo: ha bajado un 1,05%, hasta los 9.162,9 puntos. Así, se acerca de nuevo a los mínimos del año (en los 9.111 puntos) y marca un nuevo mínimo en precios de cierre.

Es cierto que, por momento, el selectivo español conseguía remontar impulsado por las subidas de grandes valores. Sin embargo, las fuertes caídas de Europa, junto con los fuertes descensos también que vive hoy Wall Street, han impedido que el Ibex haya acabado este miércoles en verde.

POCOS VALORES EN IBEX

Así, han sido pocos valores los que han logrado cerrar en verde la sesión. Las ganancias han estado lideradas por Telefónica (+1,1%), que ayer cifró en 232 millones de euros el impacto de la vente del 10% de Telxius a Pontegadea. Le han seguido Banco Sabadell (+1,09%), Bankia (+0,21%), Repsol (+0,21%) y Mapfre (+0,19%; gracias a un acuerdo estratégico con Amazon),

Sin embargo, las caídas han estado encabezadas por Cie Automotive (-6,31%), Arcelormittal (-4,84%) y Aena (-4,74%). La gestora aeroportuaria ha presentado hoy su Plan Estratégico para 2021, pero parece que no ha convencido a los inversores.

También Técnicas Reunidas ha sido uno de los valores más bajistas de la sesión. Ha caído más de un 4,5% después de que Barclays haya recortado su recomendación sobre la compañía y su precio objetivo hasta los 36 euros por acción.

MERCADO CONTINUO

Además, Solaria ha vuelto a caer con fuerza (-3,57%) tras dos jornadas de fuertes retrocesos por las últimas medidas en materia de electricidad planteadas por el Gobierno. Asimismo, Abengoa vuelve a ser noticia, en este caso por la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Josep Borrell por el uso de información privilegiada. El ministro ha dicho que está estudiando recurrir la sanción."Con información privilegiada no lo habría perdido todo", ha defendido.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, califica de "muy feo" el cierre de este miércoles en el Ibex. "¿Por qué? Muy sencillo, porque le tenemos a las puertas del importante soporte que presenta en los mínimos anuales (9.111)", explica.

"Nuestro índice ha estado aguantando el tipo mucho mejor que la media del mercado (gracias, en parte, a Telefónica) pero al final se ha visto arrastrado por las importantes caídas en Europa (El Dax se ha dejado un 2%)", añade. "Vamos a ver qué ocurre de aquí al cierre de la semana por aquello de cómo quede la vela semanal. Pero qué duda cabe que la perforación de los mínimos anuales dejaría la puerta abierta a un movimiento hacia los 8.800 puntos. Previa parada en los psicológicos 9.000 puntos", señala el experto.

"Muy importante también lo que suceda en Europa, que tiene los soportes en los mínimos de marzo. Y hacia ahí parecen querer dirigirse. La perforación de estos mínimos en velas semanales sería una nueva y preocupante señal de debilidad para el conjunto de las bolsas del Viejo Continente", concluye Rodríguez.

Gráfico diario del Ibex 35.

SUBIDA DE LA RENTABILIDAD DE LOS BONOS

Los analistas siguen insistiendo en que la política y también la subida de la rentabilidad de los bonos son los dos grandes temas del momento. El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, admitió este martes que el Gobierno está preocupado por cómo se están desarrollando los acontecimientos y dijo que espera que las nuevas explicaciones a las medidas presupuestarias consigan que dejen de considerarse "inaceptables".

Por otro lado, cabe recordar que a finales de esta semana 'comienza' la temporada de resultados en Estados Unidos, con las cifras de Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, entre otras.

En cuanto a los datos macro de la jornada, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido del mes de agosto ha quedado en el 0,0% frente al 0,1% esperado.

Noticias relacionadas

contador