cbsolaria1 short1

Solaria y Audax han perdido un 28% y un 17% en las últimas dos jornadas, respectivamente, ante la posibilidad de que la reforma del Gobierno para abaratar el mercado mayorista de la electricidad (pool eléctrico) acabe teniendo un impacto negativo en los ingresos de ambas compañías. Sin embargo, los expertos relativizan este problema futurible y recalcan el hecho de que el Ejecutivo aún no ha tomado ninguna determinación en cuanto a la eliminación del mercado mayorista.

  • 1,806€
  • 1,80%
  • 9,840€
  • -0,25%

A pesar de estas fuertes caídas de las últimas sesiones, Solaria y Audax siguen siendo, con diferencia, los dos mejores valores del mercado español en 2018, con revalorizaciones que, en ambos casos, superan el 200%. Las dos empresas han subido muchísimo en bolsa, en un comportamiento bursátil propio de lo que se considera una compañía pequeña -conocidas coloquialmente como 'chicharros'-. Sin embargo, según los analistas, aún les quedaría un importante potencial alcista... al menos a Solaria.

JB Capital Markets se sumó a GVC Gaesco en el seguimiento de Solaria a finales de septiembre con un precio objetivo todavía más alto sobre la compañía, de 8,50 euros

Y es que, precisamente por ser compañías pequeñas, Solaria y Audax son seguidas por muy pocos expertos. De hecho, en el caso de Audax, ningún analista cubre actualmente la empresa, según recoge FactSet. Sin embargo, sí que hay dos firmas que siguen Solaria desde hace relativamente poco y que le otorgan un potencial de revalorización que supera, de media, el 60%.

Los expertos de GVC Gaesco Beka comenzaron a cubrir Solaria a principios de este verano con una recomendación de 'comprar' y un precio objetivo de 7,50 euros, un 53% por encima del precio actual de cotización (4,9 euros). Estos analistas reafirman su confianza en la compañía a pesar de las últimas noticias. "Una bajada en el precio del pool sí puede afectar a empresas generadoras puras como Solaria", reconocen, pero explican que los 35 MW instalados en los parques actuales de Solaria en España son regulados y tienen adjudicada una rentabilidad de alrededor del 7,5%.

Desde GVC Gaesco Beka añaden que el riesgo para los 400 MW de los que ya se está iniciando la construcción y hasta 1.300 MW que tiene planeado abrir hasta 2020 no existe en sus estimaciones ni su valoración, que están basadas en un precio de venta de 42 euros/MWh frente al precio del pool actual superior a 70 euros/MWh y a la media del pool del año de más de 60 euros/MWh. "Hay mucho margen para que los precios eléctricos bajen y las inversiones solares actuales sean atractivas desde el punto de vista de la rentabilidad", indican estos analistas.

JB Capital Markets se sumó a GVC Gaesco en el seguimiento de Solaria a finales de septiembre con un precio objetivo todavía más alto sobre la compañía, de 8,50 euros -un 73% por encima del precio actual de cotización- y una recomendación igualmente de 'comprar'. Este inicio de cobertura coincidió con la publicación de los resultados de la empresa de energías renovables, cuando comunicó una mejora del 27% del EBITDA y un incremento de las ventas del 11%. El beneficio neto, por su parte, subió un 163% respecto al mismo periodo de 2017 impulsado por la entrada en operación comercial de los proyectos ejecutados y por las adquisiciones de activos en operación.

UNAS SUBIDAS EXAGERADAS

Con todo, en el mercado se reconoce que las subidas registradas este año, tanto por Solaria como por Audax, son exageras y en buena media injustificadas, porque no han venido motivadas por noticias concretas.

Hace unos meses, se apuntó a un acercamiento de Repsol a Audax como el motivo por el que ésta estaba revalorizándose tanto, pero desde Audax desmintieron estas especulaciones. También se desmintió cualquier tipo de operación corporativa en la que estuvieran implicadas ambas compañías dado que las dos forman parte del mismo sector y las dos se han movido en paralelo a lo largo de 2018.

Frente a la falta de explicaciones "lógicas", los responsables de Solaria y Audax han declarado que lo que el mercado está haciendo es poner por fin en valor los fundamentales de ambas compañías, algo que, en su opinión, no había hecho hasta ahora. De momento, parece que los analistas dan la razón a los directivos de Solaria.

Noticias relacionadas

contador