11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex (-0,05%) ha cerrado este jueves con leves caídas. A pesar de los números rojos, el selectivo español sigue aferrándose a los 9.600 puntos con la atención en el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) que ha mantenido los tipos intactos en su primera reunión tras las elecciones británicas. Los inversores también digerirán las noticias de que el presidente de los EEUU, Donald Trump será sometido a un proceso de ‘impeachment’ a partir de enero.

Ence (+3,83%) y especialmente Enagás (+2,98%), que celebra con subidas la noticia de que el fundador de Inditex a través de su sociedad Partler 2006 ha entrado en la empresa con la compra de un 5% del capital, son los valores que más suben en un selectivo sin fuerza. En el lado de los perdedores destacan las telecos. MásMóvil ha cerrado con una caída del 2,76% y Telefonica del 1,54%.

Acciona (-1,65%), que se ha acelerado en los primeros compases de la sesión, a estas horas del jueves registra importante caídas. A pesar de que ha trascendido que ha alcanzado un acuerdo con el grupo australiano de infraestructuras Lendlease para adquirir una parte de la cartera de proyectos de su filial, Lendlease Engineering, por un importe de 180 millones de dólares australianos (110 millones de euros).

La jornada europea está marcada por la reunión del BoE. Aunque en Reino Unido se han incrementado de nuevo lo riesgos sobre el divorcio con la Unión Europea (UE), los expertos minimizan su impacto en el corto plazo, ya que el final del período de transición “está a un año vista”. La Vieja Dama anunciará su decisión de política monetaria que los expertos prevén inalterada, aunque ponen el acento en la valoración que su gobernador, Mark Carney, pueda hacer del resultado en las urnas y del proceso de salida del bloque comunitario. El consenso es, con todo, que siga con el sesgo acomodaticio.

El Banco de Japón es el otro protagonista de esta jornada. La entidad nipona ha dejado la política monetaria sin cambios y ha puesto el acento en “algunos signos positivos que llegan de la economía mundial”. El Nikkei, el índice de referencia del país ha acabado con un declive del 0,3%, mientras que el resto de bolsas asiáticas también han acabado planas o con caídas moderadas, afectadas por el agotamiento del rally de las últimas jornadas auspiciado por el acuerdo de fase uno entre EEUU y China.

"La renta variable está haciendo una pausa después de haber subido gracias a ese acuerdo de 'primera fase' entre EEUU y China. Seguimos esperando más señales concretas de que las dos partes están avanzando para cerrar finalmente el pacto", señalan los expertos de Danske Bank. "Seguimos siendo cautelosamente optimistas en cuanto a que el acuerdo se cierre a principios de enero, y vemos posibles obstáculos en el camino", añaden desde el banco danés.

El tercer acontecimiento que marcará el compás es que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles en una sesión histórica abrir un 'impeachment' en el Senado contra el presidente, Donald Trump, quien se convertirá así en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.

Con 230 votos demócratas a favor, 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas) y una única abstención, la de la congresista demócrata Tulsi Gabbard, los cargos presentados en su contra por abuso de poder han salido adelante, según ha informado la cadena de televisión CNN.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra lejos de los mínimos del día y se resiste a corregir con fuerza, pues a la mínima entra dinero en el mercado. Con todo, seguimos dejando la puerta abierta a la posibilidad de que se rellene más tarde o más temprano el hueco alcista del viernes pasado en los 9.468 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Aunque no hace falta que lo rellene en su totalidad, con que lo rellene parcialmente, lo que le llevaría a los 9.500 puntos, es suficiente. Lo que es importante es que si queremos que el sesgo de trading alcista de muy corto plazo no se vea alterado, el 'gap' no se debe cerrar", matiza.

"No sería bueno que nuestro selectivo cerrara por debajo de los 9.468 puntos. Y mientras tanto, existe la posibilidad de atacar en los próximos días la resistencia de los aproximadamente 9.750 puntos", finaliza el experto.

cierreibex191219

Noticias relacionadas

contador