cbalemaniafabrica

El debilitamiento de la economía mundial, los riesgos relacionados con la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo y las disputas comerciales empujaron la actividad en el sector manufacturero alemán a contraerse en marzo a su ritmo más rápido desde julio de 2012, según el PMI.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Markit para la industria manufacturera, que representa alrededor de una quinta parte de la economía, cayó a una lectura mínima en 80 meses de 44,1, por debajo de los 47,6 de febrero y por debajo también de la previsión de 44,7.

Marzo supone el tercer mes consecutivo en el que el índice se situó por debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.

"Tanto el total de nuevos pedidos como las ventas de exportación están cayendo a un ritmo nunca visto desde la crisis financiera mundial, con más y más empresas que informan de una menor demanda vinculada al Brexit, incertidumbre comercial, problemas en la industria de la automoción y, en general, una menor demanda global", dijo Phil Smith, de IHS Markit.

Los nuevos pedidos registraron su mayor caída desde abril de 2009.

El debilitamiento de las exportaciones se ha traducido en una ralentización de la mayor economía de Europa, que registró su tasa de crecimiento más baja en cinco años el año pasado.

La economía se ha basado en el consumo para crecer. Un mercado laboral robusto, salarios crecientes y bajas tasas de interés han estado apoyando el ciclo impulsado por el consumo.

"La producción manufacturera cayó notablemente y a la tasa más rápida desde 2012, y el sector de bienes de consumo se unió a los productores de bienes intermedios y de capital en contracción", dijo Smith.

Este experto añadió que "el sólido crecimiento sostenido del empleo antes de marzo había sido el único punto positivo del sector, pero la última encuesta indicaba una caída del empleo por primera vez en tres años, en medio de los informes de varias empresas de que algunos contratos temporales no se estaban renovando".

Los datos PMI detallados sólo están disponibles bajo licencia de Markit y los clientes deben solicitar una licencia a Markit.

Noticias relacionadas

contador