• La guerra de divisas se ha vuelto en contra de las economías de Brasil, Sudáfrica o Turquía
euro

Las economías de países como Turquía, México o Brasil están en máxima alerta ya que ven como sus divisas se deprecian día tras día: son los efectos colaterales de la magnitud de las caídas del euro contra el dólar que está exacerbando las salidas de fondos de los países emergentes.

Analiza David Woo de Bank of America Merrill Lynch cómo está afectando el movimiento del Euro/Dólar a los cruces del dólar contra la lira turca, el peso mexicano o el real brasileño. “El Dólar/Lira turca alcanzó un máximo histórico a inicios de marzo, mientras que el contra la divisa mexicana está en las inmediaciones de sus niveles históricos también. Hasta el dólar se cambia a tres reales brasileños por primera vez desde 2004”, explica.

Lea también: ¿Puede encarecerse más el dólar contra el peso mexicano? ¿Llegará a superar los 16 pesos?

El peligro que amenaza estas naciones es el que la deuda se está volviendo más y más pesada, ya que durante muchos años han tenido que financiarse con una moneda distinta a la suya. En muchos casos la moneda norteamericana ha sido la elegida. Ahora, a medida que sus monedas locales pierden valor contra el dólar, ven cómo se dispara la factura de su deuda pública porque se incrementa el tipo de cambio al que están expuestos.

Se dispara la presión sobre la deuda pública de los países emergentes

Si bien estos países tienen abundantes reservas en divisas extranjeras que les permitirá parar el golpe, no es un asunto nada menor para El Confidencial que recuerda que el volumen de la deuda en los mercados emergentes asciende a 10 billones de dólares, de los que un 75% está denominado en la divisa estadounidense, un volumen expuesto de 7,5 billones de dólares.

Lea también: La paridad en el Euro/Dólar ya es inevitable y podría llegar mucho antes de lo que nadie espera

OTROS PAÍSES

En rand sudafricano o la rupia indonesia también están sufriendo la galopante apreciación del dólar, pero es el Yuan donde el experto de Bank of America Merrill Lynch pone el foco: “China va a notar una presión creciente para devaluar su moneda, lo que indicará que sus autoridades monetarias han entrado de lleno en la guerra de divisas, disparando uno de los mayores riesgos para 2015”.

Lee además:

¿Realmente puede el Euro/Dólar perder la paridad?

El yuan sufre y China tiembla ante una mayor depreciación de su moneda frente al dólar

contador