• El apetito voraz por el dólar refleja aversión al riesgo
millonario, dinero

Los mercados internacionales están dominados por una creciente fortaleza del dólar, que ha convertido el quiebro de niveles de soporte contra el euro en una tónica durante las últimas sesiones y ha dejado un marcado declive contra otras divisas como el dólar de Nueva Zelanda o el de Australia. Sin embargo, esta voracidad por el greenback podría esconder una marcada aversión al riesgo.

Lea también: ¿Realmente puede el Euro/Dólar perder la paridad?

Así lo afirma Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, quien indica que hay que fijarse en el comportamiento del Dólar/Yen, la caída en la renta variable o en el declive del diferencial del bono de EEUU”. “Los inversores están preocupados por que la Reserva Federal de los EEUU está aproximándose al inicio de las subidas de tipos, pero si esta hubiera sido la auténtica razón tras las compras de dólares el Dólar/Yen hubiera participado en la fiesta”, señala la experta.

En lugar de confianza en la economía de EEUU, los inversores están manifestando aversión al riesgo

Y es que vimos cómo al dólar se le atragantaba, al menos en el corto plazo, la zona de resistencia que presentaba en los máximos de diciembre en los 121,841 contra el yen. Es cierto que marcó un máximo anual en los 122,021 pero al final cerró en los 121,113. Indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania que la pequeña corrección podría significar que “todo apunta a que el nivel de los 122 se termine perforando con claridad al alza en busca de cotas más altas como los 124,12 (máximos de junio de 2007)”.

Lea también: ¿Cuándo llegará el euro a la paridad contra el dólar? El declive hacia los 1,05 está visto para sentencia

Para Lien, desde el punto de vista de los fundamentales esto es señal de que en lugar de confianza en la economía de EEUU, los inversores están manifestando “aversión al riesgo”.

PARIDAD SÍ ES POSIBLE

EUR/USD

En cualquier caso, el pronunciado declive al que estamos asistiendo en el Euro/Dólar pone el precio objetivo de Rodríguez, en los 1,05, a nuestro alcance en el corto plazo. Sin embargo, alerta Jameel Ahmad, analista jefe de FXTM que en las actuales condiciones “se abra la puerta a rebotes al alza que ofrecerán una buena oportunidad a los inversores para vender en estos rallies”. No obstante, reconoce Ahmad que la paridad está a la vuelta de la esquina y llegará “antes incluso de lo que nadie preveía”.

Si perfora los 1,0450 / 1,05, el siguiente objetivo es la paridad

Rodríguez, por su parte, ante la magnitud de la aceleración de las caídas, apuesta porque la senda bajista lleve el cruce a los 1,0450-1,0500 (base del canal bajista desde los máximos de 2008) en el muy corto plazo. “Estamos hablando de un potencial punto de rebote, dado que la base de los canales son por definición niveles de soporte. Que luego rebote o no es 'harina de otro costal'. De hecho de terminar perforando el rango de soporte mencionado habría que apostar por la paridad como siguiente objetivo de caída,” pronostica el experto de Bolsamanía.

"¿Puede llegar a la paridad? Desde luego que sí. ¿Y perder la paridad? También," expresa Rodríguez. "Además -subraya- cuando todo el mundo da por descontada la paridad es porque el cruce o bien se frena antes o se pasa claramente de frenada".

Recuerda el experto que el Euro/Dólar comenzó a cotizar en los mercados el 1 de enero de 1999 a 1,1747. Es decir, 16 años después tenemos el Euro/Dólar más de un 11% por debajo del precio al que comenzó a cotizar en los mercados.

Lee además:

¿Puede encarecerse más el dólar contra el peso mexicano? ¿Llegará a superar los 16 pesos?

El yuan sufre y China tiembla ante una mayor depreciación de su moneda frente al dólar

contador