• La líder madrileña aseguró que destituiría a su número 2
  • Denuncia manuscrita de 12 folios
granados, aguirre, juarez, villalba, pp, operacion punica

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ignoró en 2008 un informe elaborado por el director general de Dyco-DHO, David Merino, en el que se denunciaba la trama corrupta de Francisco Granados, número dos de la mandataria.

Lea también: Toda la información sobre la Operación Púnica

Entonces, la presidenta madrileña aseguró que destituiría a Granados en un máximo de dos meses, hecho que nunca llegó a producirse. Merino entregó el informe, doce folios escritos a mano, tanto a Aguirre como a la justicia, según ha informado Vozpópuli.

CESE DE GRANADOS

Aguirre recibió el documento de Manos Limpias, que entregó personalmente una copia de la denuncia a través del secretario general del sindicato, Miguel Bernard. La mandataria se comprometió a cesar a Granados en dos meses.

Pero, con el transcurso del tiempo, la presidenta de Madrid no tomó ninguna decisión. De hecho, llegó a defender algunas de las concesiones que se citaban en la denuncia, en la que se llegó a incluir un esquema de cómo funcionaba la trama y que ha sido ratificado por la Fiscalía Anticorrupción.

Lea también: Una empresa de la trama de Granados inflaba los contratos más de un 50%

CONCESIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS

En este escrito, se exponía que Granados, junto a David Marjaliza, recibían comisiones por la adjudicación de obras y la concesión de contratos públicos y que había "beneficiado claramente a empresas” que, más tarde, “realizaron pagos al Ayuntamiento de Valdemoro", dirigido entonces por Granados.

Merino indicó en la denuncia que él era el encargado de "buscar el dinero, que normalmente era el mencionado dinero B". Así, expuso una operación en la que se destinaban 2,5 millones de euros al alcalde de Valdemoro y al de otra localidad madrileña, que resultó ser Coslada.

Lee además:

Los memes de la Operación Púnica

El juez envía a prisión a Francisco Granados, ex número dos de la Comunidad de Madrid

Prisión bajo fianza de 60.000 euros al alcalde de Serranillos por intentar destruir pruebas

contador