• Granados ha negado tener cuentas en Suiza en su declaración
  • La prisión provisional es sin fianza en ambos casos
francisco granados, portada

El juez Eloy Velasco ha ordenado la prisión provisional sin fianza para el ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados y para el empresario de la construcción David Marjaliza, quienes han sido interrogados este viernes por el magistrado. | Consulte aquí toda la información sobre la operación Púnica

Granados, supuesto cerebro de la organización criminal, ha contestado a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y las fiscales del caso durante dos horas de esta mañana, y ha negado negocios en común con Marjaliza, quien se ha negado a declarar.

En el auto, el juez reseña que Granados es titular de "algunas de las cuentas" de las que las autoridades suizas han informado que existe sospecha de blanqueo de capitales "agravado".

Existen indicios de que a lo largo de su carrera pública Granados habría beneficiado a David Marjaliza y otros empresarios

Según Velasco, existen indicios de que a lo largo de su carrera pública Granados habría beneficiado a David Marjaliza y otros empresarios como José Luis Huerta en materia de contratación pública y urbanismo, "tomando parte en una red de tráfico de influencias que ha utilizado también en beneficio propio, habiéndose identificado diversas operaciones inmobiliarias de las que se sospecha pueden haber sido la contraprestación recibida de aquellos empresarios, incurriendo presuntamente en los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la hacienda pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación, prevaricación y fraude".

LO QUE HA DICHO GRANADOS

Según fuentes de su defensa, también ha negado que tuviera cuentas en Suiza en las que habría acumulado el botín, a juicio de los investigadores, con lo que rechaza la denuncia de la Confederación Helvética que originó las pesquisas.

El ex número dos de Aguirre ha sostenido ante el juez que él solo tuvo una cuenta en Suiza abierta en 1996

El ex número dos de Aguirre ha sostenido ante el juez que él solo tuvo una cuenta en Suiza abierta en 1996 por el banco de inversión en el que trabajaba, para abonarle su salario. Granados ha explicado que en 2000, un año después de salir elegido alcalde de Valdemoro, traspasó la cuenta a su 'amigo' de la infancia David Marjaliza porque el banco suizo no le dejaba cerrar la cuenta, y éste le reintegró los 320.000 euros que tenía en ese momento.

Granados ha contestado a todas las preguntas, según su defensa, al contrario que Marjaliza, quien se ha negado a declarar. Las fiscales Anticorrupción, Carmen García y María Teresa Gálvez, han pedido prisión incondicional, sin fianza, para Granados, al igual que hicieron con el 'conseguidor' David Marjaliza.

EL AUTO DEL JUEZ

Lee además:

La operación Púnica en Villalba: un alcalde respaldado por Aguirre y Granados y un contrato anulado por la justicia

Operación Púnica: Dimite el consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid

contador