• Se podrá ver el poder real de Podemos y Ciudadanos
  • Société Générale cree que las elecciones generales traerán consigo un largo período de inestabilidad política
  • La incertidumbre en el Gobierno se traducirá en una falta de reformas
Espana_PIB

El maratón electoral español da el pistoletazo de salida el 22 de marzo con los comicios a la Junta de Andalucía. Analistas de todo el mundo tienen la mirada puesta en esta primera cita electoral de 2015, que será la antesala de lo que está por venir.

Lea también: Anguita vuelve y llama a 'tender la mano' a Podemos porque 'sin ellos no hay cambio'

Si bien los expertos de Société Générale reconocen que las elecciones autonómicas andaluzas no tienen impacto en los mercados per se, su desenlace proveerá una interesante radiografía del reparto de poder entre las cuatro fuerzas en contienda -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, de cara al resto de procesos electorales de 2015.

No sólo los resultados de la votación en sí tendrán interés para los analistas económicos, si no el período que se abrirá después que podrá determinar las posibilidades de pactos entre los partidos tradicionales y las fuerzas emergentes en España. Asimismo, los expertos ponen el acento en si Podemos y Ciudadanos serán capaces de transformar la intención de voto que reflejan las encuestas en votos reales.

Lea también: ¿Afectará el resultado de las elecciones en Andalucía al Ibex? Si Podemos entra con fuerza...

¿Podemos y Ciudadanos serán capaces de transformar la intención de voto que reflejan las encuestas en votos reales?

Además de ser el primer proceso electoral nacional para Podemos, también ofrecerá una muestra de cómo PP y PSOE se manejarán con la falta de una mayoría holgada. Ninguna encuesta da a estas formaciones los 55 escaños que se requieren en Andalucía para lograrla.

ANDALUCÍA, REFLEJO DE LAS ELECCIONES GENERALES

Aunque las elecciones a las Cortes Generales aún están a nueve meses vista, a nadie escapa que lo que pase en la Junta será un espejo en el que se mirarán todos los partidos. No sólo para las autonómicas y municipales del mes de mayo, o para las elecciones catalanas de septiembre, también para poder anticipar qué pasará en las generales de diciembre.

Société Générale llama a tener muy en cuenta qué socios elige cada partido después de los comicios andaluces

Société Générale llama a tener muy en cuenta qué socios elige cada partido después de los comicios andaluces, ya que “un acuerdo entre PSOE y Podemos podría significar que un destino similar le espera al Gobierno de la nación”. De igual manera, se podrán vislumbrar las intenciones de Ciudadanos y qué acuerdos podría alcanzar con PP o PSOE; incluso si una gran coalición PP - PSOE es posible.

Ante tanta incertidumbre, los expertos del banco de inversión dibujan un panorama aciago ya que “las elecciones de 2015 desatarán un largo período de inestabilidad política en España que conllevará una ausencia de reformas”. Para estos analistas, las consecuencias serán una falta de mejora en el “crecimiento potencial de España e incrementará los riesgos sobre el panorama de la deuda española en el medio plazo”.

Lee además:

¿Quién ganó el debate electoral en Andalucía? Susana Díaz pierde las formas y cruza acusaciones con Moreno

Albert Rivera carga contra los 'desleales del Estado' y contra las políticas 'fracasadas' de Podemos

contador