• Los partidos pro consulta usan Twitter para hacer públicas sus impresiones tras la reunión
  • La unidad salta por los aires tras el anuncio de la votación alternativa
ReunionProConsultaCatalunya0310

Los líderes de los partidos pro consulta usaron ayer Twitter para hacer públicos sus comentarios tras la tercera cumbre de partidos convocada en poco más de una semana. Ni ERC ni ICV están en absoluto convencidos por la consulta alternativa de Artur Mas. Sólo la CUP secunda al president del Govern para sacar las urnas a la calle el 9-N.

Lea también: Los detalles de la consulta alternativa de Artur Mas

El líder de ERC, Oriol Junqueras, fue quien más duro se mostró con el sustitutivo de la votación independentista, dejando claro que la unidad de partidos ha saltado por los aires. Los republicanos emitieron un comunicado en el que pedían una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament y el inicio un “proceso constituyente”. Desde su cuenta de Twitter, Junqueras, expresaba cómo el Govern había lanzado una propuesta no pactada, que “en ningún caso puede sustituir la consulta”. La única salida es construir una mayoría parlamentaria para proclamar la independencia de Cataluña:


ICV y la CUP

Joan Herrera mantuvo su rechazo a las “alternativas o sucedáneos”. El coordinador de ICV-EUiA propuso una protesta ciudadana masiva el 9 de noviembre para reivindicar el derecho de los catalanes a votar.

Sin embargo, Herrera también ha querido tender una mano al Govern y ha declarado que esperará las explicaciones del president.


La Coordinadora d’Unitat Popular organizó una asamblea improvisada en la plaza Sant Jaume de Barcelona, a la que también convocó mediante un tuit. El diputado de la formación, Qim Arrufat, declaró que no se “tira la toalla” y que el 9-N hay que votar como sea. La formación, por lo tanto, respalda la propuesta del president Mas.




Lee además:

'The New York Times' apuesta por el derecho a decidir de los catalanes

Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

contador