• La unidad de partidos soberanistas se rompe
  • El 9-N se celebrará una participación ciudadana con voluntarios en las mesas electorales
  • ERC quiere una declaración de independencia e ICV descarta sucedáneos de consulta
VDiadaVotacio630

La falta de garantías legales para celebrar una consulta independentista en Cataluña, tal y como habían pactado los partidos soberanistas, ha llevado al president de la Generalitat y al Govern a plantear un mecanismo sustitutivo para poder sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre.

Se espera la comparecencia de Artur Mas a las 10:00 de la mañana de este martes en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, para dar los detalles de cómo se articulará este “sucedáneo de consulta”, como lo ha calificado el coordinador del ICV-EUiA, Joan Herrera. Hasta el momento, sólo ha trascendido que será un proceso de participación ciudadana.

Lea también: Artur Mas descarta la consulta del 9-N por falta de garantías legales

VOTACIÓN O PROTESTA

Se espera que Mas afirme la voluntad del Ejecutivo catalán de convocar a la ciudadanía a esta votación el 9-N, pero en la práctica será un proceso participativo alternativo que contará con menos garantías legales y de reconocimientos ante la población internacional.

Lea también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

También existe la amenaza de que el Estado pueda, de nuevo, suspender este proceso por constituir un "fraude de ley" respecto a la consulta del 9-N suspendida por el Tribunal Constitucional, según informa El Periódico.

La consulta alternativa requerirá la creación de un registro de ciudadanos que quieran votar y requerirá de voluntarios que el 9 de noviembre para constituir las mesas electorales. También se especula con la posibilidad de que se convoquen actos de protesta o movilización el mismo 9 de noviembre.

Lea también: Cómo votarán los catalanes el 9-N?

LOS PARTIDOS

ERC ha emitido un comunicado en el que transmiten su apoyo al Govern “para aprovechar todas las oportunidades para demostrar el carácter y actitud del Govern”. Sin embargo, también ha lanzado la contundente advertencia: “Solo hay un camino: un Parlament que haga una declaración de independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente".

ICV ha evitado valorar la propuesta, ya que esperan a que Mas ofrezca más detalles para decidir si se desvinculan o no. La CUP, por su parte, estaría a favor de la propuesta del Govern para votar el 9-N sea como sea.

Lee además:

'The New York Times' apuesta por el derecho a decidir de los catalanes

contador