ep juntaaccionistasgrifols
Junta de accionistas de Grifols.EUROPA PRESS
8,086€
  • -0,290€
  • -3,46%

El beneficio neto de Grifols hasta septiembre ha aumentado un 8,5% y ha alcanzado los 468,3 millones de euros, lo que representa el 14,3% de los ingresos. En el tercer trimestre estanco el beneficio alcanza los 149 millones frente a los 171 millones del mismo periodo anterior (-13%).

La cifra de negocio de Grifols se ha situado en 3.263,9 millones de euros hasta septiembre, mostrando un crecimiento del 0,4% frente al mismo periodo de hace un año. En el tercer trimestre estanco, los ingresos crecen un 9,6% impulsados por la "fortaleza de la demanda" de las principales proteínas plasmáticas de la División Bioscience.

Grifols ha explicado que la División Bioscience sigue siendo "el motor principal de crecimiento" de los ingresos. Destaca la aceleración del volumen de las ventas de inmunoglobulina, albúmina y alfa-1 antitripsina y un impacto positivo de los precios de las principales proteínas plasmáticas en el tercer trimestre. Hasta septiembre, los ingresos de la división aumentaron un 7,6%, alcanzando 2.596,3 millones de euros (-0,1% teniendo en cuenta los tipos de cambio).

El EBITDA subyacente (que excluye el impacto relacionado con las ventas de plasma a terceros de Haema) se ha situado en 939,0 millones de euros hasta septiembre, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. La farmacéutica ha señalado que continua el impacto de los mayores costes de materia prima asociados al plan estratégico de Grifols para incrementar su acceso a plasma, tanto de forma orgánica como mediante adquisiciones. En el trimestre estanco, el EBITDA se incrementó un 3%, hasta los 325 millones de euros. Por su parte, el margen EBITDA se situó en el 28,4%, -1,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2017.

"La nota negativa viene de la mano de los márgenes, que sufren un deterioro de 153 puntos básicos y alcanzan el 28,4%. El plan de inversiones en que está inmersa la compañía estaría implicando unos costes mayores, derivados de la apertura de nuevos centros de donación e incrementos en los costes de obtención de plasma. Con todo, el EBITDA se sitúa en 325 millones. El incremento de las ventas más que compensa el incremento de los costes", señalan los expertos de Renta 4.

Por divisiones, estos analistas subrayan que en Bioscience (80% de los ingresos) se observa que continúa la evolución positiva en los volúmenes de las principales proteínas vista durante el primer semestre. En cuanto a la división de Diagnóstico (16% de los ingresos), se aprecia un avance de los ingresos del 5% y, por lo que respecta a Hospitales (3% de los ingresos), los ingresos avanzan hasta los 27 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador