• Wall Street cerró la pasada jornada con predominio de números rojos
  • En Cataluña, arranca la campaña electoral para las elecciones del 21-D
11.082,800
  • -28,500
  • -0,26%

El Ibex 35 se asienta sobre los 10.200 puntos tras una jornada convulsa marcada por las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. Pese a haber registrado pérdidas a lo largo de la sesión, finalmente el selectivo español ha conseguido cerrar en verde, aunque con una tímida subida del 0,03%, hasta los 10.211 puntos.

Gas Natural ha sido el valor más alcista de este martes (+3,2%), seguido de Colonial (+2,63%) y Cellnex (+1,58%). En el lado de las pérdidas han destacado Arcelormittal (-1,95%), Sabadell (-1,49%) y Bankia (-1,28%).

La banca ha protagonizado gran parte de las pérdidas de esta sesión, ya que también Bankinter (-1,13%) y Santander (-0,34%) han cerrado en rojo. Hoy, el banco presidido por Ana Botín ha rebajado hasta 1.100 empleados las salidas que se realizarán por el ERE tras la fusión con Banco Popular. A su vez, su filial estadounidense, Santander Holding USA, ha visto rebajado su 'rating' por parte de S&P hasta ‘BBB’ desde ‘BBB+’.

Por su parte, ACS ha cerrado con una caída del 1,16% después de que el fondo Oceanwood, accionista relevante en NH Hotel y Liberbank, haya aflorado un 1% de su capital.

Siemens Gamesa ha vuelto a dejarse un 0,64% en la sesión de este martes después de anunciar ayer que retiraba el ERE por el que despediría a 272 personas en España. Además, los analistas de JP Morgan han recortado su valoración bursátil un 5%, hasta 10,40 euros.

En el Mercado Continuo ha destacado Sniace. El grupo industrial químico se ha disparado un 18,23% en esta sesión tras comunicar la puesta en marcha de sus líneas de producción de fibra de viscosa en la fábrica de Viscocel, paralizada desde julio de 2013.

CATALUÑA

Aquí en España todos los ojos se centran en el arranque de la campaña electoral para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. Todos los medios apuntan a ese liderazgo de Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, después de la publicación de los últimos datos del CIS. En todo caso, se aventura un resultado electoral complicado que va a hacer aún más difícil formar un Gobierno en Cataluña. La incertidumbre política continúa muy presente.

LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT SE ESTANCAN

A nivel europeo, las posturas entre Reino Unido y la UE se van acercando, pero aún no hay acuerdo. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que aunque la primera ministra británica, Theresa May, es una "negociadora dura", eso no significa que las conversaciones vayan a fracasar. El principal punto de conflicto se encuentra en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

"Cuando casi todo el mundo daba por hecho que habría acuerdo entre las partes, las negociaciones del Brexit se encontraron ayer con un importante escollo que las partes, por el momento, no han sido capaces de superar: la postura de los norirlandeses del DUP, que apoyan al Gobierno de Theresa May en el Parlamento británico. (...) Habrá que ver cómo soluciona el Gobierno británico este tema sin perder su apoyo mayoritario en el Parlamento", explican los analistas de Link Securities en su informe diario.

El freno en el acuerdo sobre el Brexit se ha notado en la bolsa de Londres, que ha cerrado en rojo con leves caídas del 0,09%. Mientras tanto, las ganancias en las bolsas del Viejo Continente las ha liderado el PSI 20, que ha subido un 0,86%. El CAC 40 ha acompañado al Footsie en las pérdidas y ha cedido un 0,14%.

LA REFORMA FISCAL DE TRUMP MARCA WALL STREET

Estados Unidos, artífice de las alzas de este lunes en Europa (curiosamente Wall Street finalizó la jornada con predominio de números rojos) seguirá siendo noticia en las próximas sesiones. Tras la aprobación de la reforma fiscal en el Senado, ahora se continuará avanzando hacia una aprobación definitiva del proyecto estrella de Donald Trump antes de que acabe el año. Si se lograra, esto sería un importante catalizador para los mercados.

En cuanto a la agenda de datos de la sesión, el Banco Central de Australia (RBA por sus siglas en inglés) ha mantenido los tipos en el 1,5%, tal y como se esperaba. Además, en China, el PMI servicios de noviembre ha quedado en 51,9, por encima de lo previsto. En España, el PMI servicios de noviembre se ha situado en 54,4, por debajo de lo estimado. Por su parte, la producción industrial de España ha subido un 4,1% en octubre, por encima de lo esperado. En la Zona Euro, el PMI servicios ha quedado en línea con lo estimado (56,2), al igual que el PMI compuesto. Las ventas minoristas de octubre en la Zona Euro han subido un 0,4%, por debajo del 1,5% del consenso.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', la sesión de este martes "nos acerca un poco más a la resistencia de corto plazo que encontramos en los máximos de la semana pasada (10.323)". Sin embargo, advierte de que "aun así no podemos todavía hacernos ilusiones", ya que el selectivo español "sigue siendo el más débil desde hace meses de toda Europa".

Pese a todo, el analista señala que "al menos tenemos claro, que no es poco, que por encima de los 10.600 puntos tendremos figura de vuelta en el índice con importantes implicaciones alcistas para el precio". Eso sí, añade que "mientras no saltemos por encima no tendremos nada", aunque por debajo nos encontramos el soporte de los 9.900 puntos. "Y todo lo que suceda dentro del rango de los 9.900-10.600 puntos carecerá de interés alguno desde el punto de vista chartista", concluye.

contador