• Ahora deberá acordar un texto definitivo con la Cámara de Representantes
  • El Dow Jones marca nuevo récord pero el Nasdaq sigue en rojo
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex
37.986,400
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street, con el Dow Jones (+0,24%) marcando un nuevo récord en los 24.290 puntos después de que el Senado de EEUU aprobase este sábado su proyecto de ley sobre la reforma fiscal. También destaca el negativo comportamiento del Nasdaq, que ha caído un 1,05% y muestra un comportamiento divergente del resto de índices. El S&P 500 (-0,11%) ha llegado a marcar nuevos récords, pero finalmente se ha dado la vuelta.

Sobre la reforma fiscal en EEUU, a partir de ahora los senadores republicanos tendrán que acordar un texto definitivo con los republicanos de la Cámara de Representantes, que ya aprobaron su propio texto hace unos días. Si finalmente ambas cámaras llegan a un acuerdo, la ley definitiva estará en disposición de ser firmada por el presidente. Se trataría de la mayor victoria política de Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

"El objetivo es que todo este proceso esté finalizado antes de finales de año. Entendemos que esta ley, que puede impulsar de media los beneficios de las cotizadas estadounidenses en un 8%, puede convertirse en el catalizador que lleve a las bolsas a cerrar el ejercicio de forma positiva", afirman desde Link Securities.

Todo ello mientras el mandatario intenta capear el temporal sobre el papel que jugó Rusia en su victoria electoral. El pasado viernes, los inversores decidieron vender tras conocer que su antiguo consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, reconoció al FBI haber mentido sobre sus conversaciones con el embajador ruso tras asumir su cargo. Trump ha publicado un polémico tuit en el que asegura que conocía esas mentiras y que por eso le despidió.

En cualquier caso, el mercado prefiere centrarse en la reforma fiscal y, de momento, no descuenta que el 'Rusiagate' pueda culminar en un proceso de destitución (impeachment) del presidente. Si finalmente esto sucede, podría ser el 'cisne negro' que no ha descontado la Bolsa de Nueva York hasta ahora.

En este escenario, como decimos, los inversores y los operadores prefieren ver el mercado 'color de rosa' que anticipa la aprobación de la reforma fiscal: mayor crecimiento económico, aumento de los beneficios empresariales, mejora del consumo privado y de la inversión empresarial.

De momento, el peligro de un repunte de la inflación mayor de lo esperado, que obligue a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés más rápido de lo previsto, es tenido en cuenta por algunos analistas, pero no por el consenso del mercado, que prosigue con una tendencia alcista imparable que parece no tener fin.

Stefan Kreuzkamp, jefe de inversiones de Deutsche Asset Management, comenta que el "ciclo de las bolsas está muy avanzado", pero que todavía "hay margen para que los mercados de acciones y la economía global continúen funcionando bien”. Este experto espera que 2018 "sea el noveno año de la recuperación económica" y añade que el "rally de las bolsas aún no ha terminado".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, los analistas de Bankinter señalan que es el momento de comprar bancos americanos. "Los bancos mejoran su 'timing' de mercado y no hay perdérselo", afirman estos expertos, quienes recomiendan especialmente tomar posiciones en Bank of America Merrill Lynch, JPMorgan Chase, Citigroup y Morgan Stanley.

En el capítulo de operaciones corporativas, CVS Health (-4,57%) ha acordado comprar Aetna (-1,44%), la tercera mayor aseguradora sanitaria de EEUU, por un total de 69.000 millones de dólares. La operación se realizará en efectivo y acciones.

Por otra parte, los analistas de Instinet han elevado el precio objetivo de Intel (-0,43%), el fabricante de chips que cotiza en el Dow Jones, hasta 50 desde 45 dólares por acción. Y los analistas de KeyBanc Capital han mejorado la valoración de Broadcom (-2,93%), también fabricante de chips, hasta 320 desde 290 dólares.

En el Dow Jones, Walt Disney se ha disparado un 4,72% y ha liderado los avances después de haber retomado las negociaciones para comprar determinados activos de 21th Century Fox, según informa TWSJ. Boeing ha sido el segundo valor más alcista, con subidas del 2,48%, seguido HomeDepot (+2,43%).

En el lado negativo, Microsoft ha caído un 3,77% y ha sido el valor más bajista. Le han acompañado Visa (-2,98%) y UnitedHealth Group (-2,36%).

Otros grandes valores del sector tecnológico como Amazon han caído un 2,44%, lo que explica el negativo comportamiento del Nasdaq. Desde hace varias sesiones, se observa una rotación desde los sectores de Tecnología y Semiconductores hacia los de Bancos e Industriales.

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas cae al cierre un 1,61%, hasta 57,42 dólares, mientras el petróleo Brent cede un 2,07%, hasta 62,41 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,26%, hasta 1.279 dólares.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,32%, hasta 1,1858 dólares. Además, el bitcoin continúa desafiando todas las previsiones con su estratosférica subida. La 'reina' de los criptoactivos ha surcado de nuevo los cielos al pulverizar su reciente récord y escalar hasta los 11.655 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,374%.

Noticias relacionadas

contador