• Un 45,8% de los votantes del PP elegirá la papeleta liderada por Inés Arrimadas
  • PSC logra convencer a parte de los votantes de C's y de los 'comuns'
ep ines arrimadas
Inés ArrimadasCIUDADANOS

Ciudadanos camina hacia la gran sorpresa. La formación naranja que lidera Inés Arrimadas en Cataluña podría ser la que logre el mayor rédito político en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Al menos así lo vaticina el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este lunes.

Destaca por encima de todo el trasvase de votos que se produciría entre los electores del PP hacia Ciudadanos

Según este sondeo, C's ganaría las elecciones al lograr el 22,5% de la estimación de voto, lo que le llevaría a sumar hasta 32 escaños en el Parlament, frente a los 25 con los que cuenta en la actualidad. A muchos les ronda una pregunta: ¿cómo logra esos apoyos? Y la respuesta es fácil: 'robándoselos' a otros partidos.

La fuga de votos, según recoge el CIS, se produce mayoritariamente hacia Ciudadanos. El partido naranja ha sido uno de los que más fervientemente ha luchado contra el independentismo y que más duramente ha criticado el órdago lanzado por el Govern destituido con el expresident Carles Puigdemont a la cabeza. Quizá por ello esta vez consiga convencer a un mayor número de electores que en los comicios de 2015, y no sólo a indecisos, sino también a muchos de los catalanes que hace dos años se decantaban por otra formación a la hora de depositar su voto en las urnas.

El análisis que hace el CIS basándose en variables políticas es el que revela de dónde vienen los votos de más que Ciudadanos podría cosechar en las elecciones que se celebrarán en poco más de dos semanas en Cataluña. Destaca por encima de todo el trasvase de votos que se produciría entre los electores del PP. Un 45,8% de ellos asegura que el 21-D elegirá la papeleta liderada por Arrimadas, y sólo un 31,7% de los que votaron la lista de Xavier García Albiol en 2015 volverán a repetir ahora. Eso explicaría la caída del PP, que podría pasar de los 11 escaños actuales a sólo 7, si se cumplen las predicciones de este barómetro.

Es posible que los electores del PP prefieran cambiar el sentido de su voto y optar por otra papeleta que, a priori, parece tener más posibilidades que la liderada por García Albiol para ganar las elecciones y frenar a los independentistas. Tanto es así que al ser preguntados, un 58,2% de los votantes del PP en 2015 quiere que sea Ciudadanos el que gane las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, frente al 32,2% al que le gustaría que venciese el candidato 'popular'.

OTROS QUE TAMBIÉN 'REGALAN' VOTOS A C's

Aunque C's no sólo aumenta su caladero de votos gracias a la fuga de apoyos desde el Partido Popular. Un 11,8% de quienes votaron al PSC de Miquel Iceta en 2015 elegiría esta vez la lista presentada por la formación naranja al Parlament. Y de aquellos que eligieron a Catalunya Sí que es Pot hace dos años, un 7% se decanta ahora por la formación que lidera Inés Arrimadas. Además, a un 11,4% de los votantes socialistas les gustaría que ganase las elecciones esta candidata, así como al 5,3% de quienes votaron a la marca de Podemos en los últimos comicios autonómicos celebrados en la región.

Pero Ciudadanos no sólo recibe votos, también los 'regala' a otras formaciones, aunque en menor medida. Así, un 10,8% de los que votaron al partido naranja en 2015 asegura que optará el próximo 21-D por la papeleta que encabeza el socialista Miquel Iceta. Otro 2,1% de los votantes de C's apoyará a Catalunya En Comú-Podem, mientras que un 1,2% dará su voto al PP.

¿Y hay otras formaciones que se beneficien del trasvase de votos? Lo cierto es que sí. Otro de los mejor parados podría ser el PSC, que además de los mencionados apoyos que podría cosechar de los electores de C's también obtendría un importante caladero de los 'comuns'. En concreto, un 17,9% de quienes respaldaron a Catalunya Sí que es Pot en 2015 está decidido a votar a los socialistas en las próximas elecciones. De hecho, un 22,2% de ellos quiere que Iceta se corone como vencedor en los comicios. Eso podría hacer que el PSC pasase de los actuales 16 escaños que ostenta en el Parlament a los 21 que vaticina el CIS. No obstante, también hay que destacar que un 8,6% de los votantes de Catalunya Sí que es Pot hace dos años asegura que apostará ahora por ERC y otro 3,5% por Junts per Catalunya.

Un 10,8% de los que votaron a C's en 2015 apoyará ahora al PSC, que también le 'roba' un 17,9% de los votos a los 'comuns'

Por último, cabe destacar lo que podría ocurrir con la CUP, según el barómetro del CIS. Un 21,8% de sus votantes de hace dos años dice ahora que elegiría la papeleta de ERC, que lidera Oriol Junqueras pese a estar en la cárcel, al haber sido considerado por la justicia como uno de los artífices de la declaración unilateral de independencia que se produjo a finales del mes de octubre en el Parlament. Otro 8,4% se inclinará por la lista de Junts per Catalunya que encabeza Carles Puigdemont desde Bruselas, a donde huyó hace semanas para evitar a la justicia española, mientras que un 5,6% de los votantes de la CUP se confiarán en Xavier Domènech (Catalunya En Comú-Podem) y otro 2,5% en el PSC.

El barómetro conocido este lunes apunta que pese a ello los anticapitalistas sólo perderían un escaño, al pasar de los 10 actuales a los 9 que podría cosechar el 21-D. Y todo gracias a que no sólo se va a producir una salida de votos, sino que también logrará apoyos de algunos votantes que en 2015 apostaron por otros partidos. Así, un 4,1% de quienes confiaron en Junts pel Sí (ERC y PDeCAT) en los últimos comicios votará ahora por la CUP, cuya papeleta lidera Carles Riera, igual que hará un 3,3% de los que votaron hace dos años por Catalunya Sí que es Pot.

Noticias relacionadas

contador