• El banco se ha mostrado optimista para este año y ha reiterado sus objetivos
  • Telefónica, Inditex y BBVA han sido los principales lastras para el selectivo
8.286,80
  • -67,20
  • -0,80%

El Ibex 35 ha cerrado el mes de enero con una subida mensual del 4,06%. El selectivo ha repuntado un 0,22% este miércoles, hasta 10.451,50 puntos, en una jornada en la que Banco Santander (+0,88%) ha presentado sus resultados anuales. El saldo mensual es muy positivo para el índice, aunque un tanto agridulce porque la semana marcó un máximo anual en precios de cierre en 10.609 puntos, un nivel de resistencia clave que de momento no ha podido superar.

Banco Santander y su presidenta, Ana Botín, han sido los grandes protagonistas del día. La entidad cántabra ha ganado 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más que en 2016. El banco se ha mostrado optimista de cara a este año y ha reiterado sus objetivos.

Ana Botín ha dicho que prevén crecer en todos los mercados principales y ha afirmado tener "gran confianza en que cumpliremos con todos nuestros objetivos para 2018". La dirigente también ha copado los titulares al comentar que está a favor de que se publiquen todos los detalles sobre el controvertido informe de Deloitte que acabó con la intervención de Banco Popular y su posterior venta a Santander.

Los valores más alcistas del Ibex han sido Inmobiliaria Colonial (+2,04%), Enagás (+1,86%) y Abertis (+1,35%). Una de las empresas que ha lanzado una oferta de compra sobre Abertis, ACS (+0,09%), ha sido protagonista porque el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha elevado su participación en el capital hasta el 3%.

Entre los 'blue chips', comportamiento dispar. Repsol ha subido un 0,17% e Iberdrola un 0,12%. Y BBVA, que mañana presenta resultados, ha subido ligeramente un 0,07%. En negativo, los grandes lastres para el Ibex han sido Inditex (-0,62%) y Telefónica (-1,09%), aunque los valores más bajistas han sido Indra (-1,33%), DIA (-2,03%) y Acerinox (-2,67%).

TRUMP Y LA RESERVA FEDERAL

Por otro lado, Donald Trump ha pronunciado su primer discurso sobre el estado de la Unión, en el que ha vuelto a recalcar su mensaje de 'América primero' y ha destacado sus logros económicos. El presidente de EEUU ha vuelto a poner el punto de mira en China y Rusia y ha reiterado su mensaje proteccionista.

"Estamos Unidos finalmente le ha dado la vuelta a la tortilla en cuanto a décadas de tratados comerciales injustos se refiere", ha señalado. Además, Trump ha insistido en la idea del muro con México, al tiempo que ha tenido palabras para los ciudadanos puertorriqueños, asegundo que la Administración "está con ellos".

La otra cita de la jornada llegará con los mercados europeos cerrados. Este miércoles se conocen las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) con Janet Yellen al frente. No se esperan novedades, pero sí se prevé que Yellen deje la puerta abierta a que su sucesor, Jerome Powell, lleve a cabo la primera subida de tipos del año en la reunión del 20 y 21 de marzo. En este sentido, se prevé que el comunicado de este miércoles (no hay rueda de prensa) destaque el crecimiento económico y apunte a ese primer incremento en el precio del dinero de los tres que la Fed tiene previstos para 2018.

En cuanto a otras citas del calendario económico del día, en España el IPC de enero ha caído 0,6 puntos por la bajada del recibo de la luz. En la Zona Euro, el IPC de enero se ha situado en el 1,3%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior y el menor incremento de los precios de la Zona Euro desde julio de 2017. Por su parte, la tasa de desempleo de la Zona Euro de diciembre se ha mantenido en el 8,7%, en línea con lo esperado.

Y en Estados Unidos, el dato de empleo ADP de enero ha superado ampliamente la previsión de 175.000 empleos, al registrar la creación de 234.000 empleos. Wall Street ha rebotado con fuerza en la apertura tras dos jornadas de pérdidas, pero está perdiendo fuerza conforme avanza la jornada.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"La sesión de este miércoles, donde subíamos en torno a medio punto porcentual con Santander por encima del 1%, nos ha demostrado que el Ibex sigue débil, no parece estar por la labor de superar la sempiterna resistencia de los 10.600 (en velas semanales). Es más, no descartamos que busque el soporte de los 10.300-10.315 puntos (hueco alcista de la sesión del 5 de enero)", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Y confiemos en que la fase correctiva se frene ahí y no vaya a más. Sin duda Telefónica vuelve a ser uno de los títulos que más ha contribuido a las caídas en los últimos días, pues ha desandado todo lo andado la semana pasada. La resistencia que presentaba en los 8,40 (posteriormente soporte) se ha perforado de nuevo a la baja, lo que de alguna manera deja las puertas abiertas a la posibilidad de que el soporte de los 8,10 euros (mínimos de 2017) se ponga a prueba en cualquier momento", añade este experto.

"En cualquier caso, lo que nos ha dicho el precio es que o se superan los 10.600 en velas semanales y con contundencia o la posibilidad de continuar goteando a la baja en las próximas sesiones/semanas es un escenario nada descartable", concluye este experto.

contador