• El mercado da una probabilidad de más del 70% a una subida de tipos dentro de dos meses
cbyellen
La presidenta saliente de la Fed, Janet Yellen.

La Reserva Federal (Fed) vivirá este miércoles un auténtico cruce de caminos. El banco central despachará a la vez la primera reunión de política monetaria de 2018 y la última que estará presidida por Janet Yellen, que esta semana, y tras cuatro años en el cargo, cederá su puesto a Jerome Powell.

Para el encuentro de este miércoles no se esperan movimientos después de que la institución elevara los tipos de interés un cuarto de punto en diciembre, para situarlos en el 1,25%-1,50%. Pero no por ello dejará de ser una cita relevante. Su importancia reside en saber si Yellen aprovechará su despedida para preparar el terreno para que la Fed eleve los tipos en la siguiente reunión.

El mercado espera que Powell respete el guión establecido y cumpla con las tres subidas de tipos previstas por la Reserva Federal para este año, una secuencia que todo indica que empezará en marzo. En estos momentos, el mercado da un 72% de posibilidades a un incremento en el precio del dinero de un cuarto de punto en marzo. "Es de suponer que el cambio en la presidencia de la Reserva Federal se desarrollará sin sobresaltos. No obstante, en vista de las reducciones de impuestos, algún matiz de la ulterior política monetaria podría cambiar", señala Hans-Jörg, responsable de mercados globales de Allianz Global Investors. "Tampoco carece de interés quién ocupará la vicepresidencia (de la Fed), ya que eso también puede dar indicios sobre su futura orientación", añade.

El mercado contempla al menos tres subidas de los tipos en 2018, una secuencia que podría comenzar en marzo

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dimitió en septiembre del año pasado alegando motivos personales. 'The Wall Street Journal' informaba hace dos semanas de que John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, es el favorito de la Casa Blanca para el puesto. Williams lleva colaborando con la Reserva Federal desde 1994.

Con todo, la marcha de Yellen supone el inicio de una segunda fase en la normalización monetaria, después de que durante su mandato haya interrumpido las compras de activos, haya subido los tipos en cinco ocasiones y haya comenzado a reducir el balance de la entidad. "Es cada vez más probable que aumenten (los tipos) en marzo", recalcan desde Rabobank. Sin embargo, en su opinión, el tercer aumento de los tipos previsto para este año se retrasará hasta 2019. "Sin un repunte importante en la inflación subyacente, esperamos que la inflación retroceda nuevamente en la segunda mitad del año, llevando a un retraso de la tercera subida de tipos hasta 2019", explican estos expertos.

Tom Simons, responsable de mercados de Jefferies, también cree que la Fed confirmará las expectativas de que habrá una subida de tipos en marzo. Aun así, recomienda estar atentos al contenido del comunicado de este miércoles, ya que podrían darse cambios en el mensaje "significativos para las expectativas del mercado". "Creo que si pusieran en la declaración algo que se percibiera como moderado, estarían reduciendo esa probabilidad (de subida de tipos en marzo)", afirma Simons en declaraciones a CNBC.

En todo caso, el consenso sigue apostando por marzo para comenzar con las subidas y por tres incrementos de los intereses en el conjunto del año. En un artículo publicado en 'Financial Review', Mohamed El-Erian, asesor jefe de Allianz, cree que en la reunión de este miércoles la Fed reforzará la idea de tres alzas de tipos este año y que ofrecerá unas perspectivas más optimistas para la economía global y de Estados Unidos, al tiempo que mostrará una menor preocupación por la baja inflación.

"Este aumento sincronizado en el crecimiento global, junto con una mayor comodidad con la dinámica de la inflación, solidificará la orientación básica previa de tres aumentos (de tipos) de 25 puntos básicos en 2018, y el primero probablemente tenga lugar en marzo. La reciente depreciación del dólar también contribuye a esta perspectiva. De hecho, en comparación con el año pasado, las expectativas del mercado y de la Fed para la senda anual de alzas de tipos están en el camino para convergir mucho antes", señala El-Erian.

LOS FACTORES QUE CONDICIONARÁN LOS PLANES DE LA FED

La Reserva Federal afronta desde ya una nueva etapa, con esas tres subidas de tipos 'programadas' para 2018 que, según estima Rabobank, finalmente serían dos. En un informe sobre perspectivas de la Fed, estos analistas describen tres potenciales factores que influirán en el número de veces que el banco central elevará el precio del dinero.

Por un lado, prevén que Jerome Powell continuará con la línea de Yellen. Sin embargo, advierten de que "la composición del conjunto del FOMC también está evolucionando dramáticamente". "El presidente Trump, básicamente, puede decidir si quiere una Fed 'halcón' o 'moderada' en 2018", indican.

"La Fed reforzará la idea de tres alzas de tipos este año y ofrecerá unas perspectivas más optimistas para la economía global y de Estados Unidos", señala Mohamed El-Erian

El impacto de la bajada de impuestos por parte de Trump es otro elemento relevante. Para Rabobank, el impacto de lo recortes de impuestos en la economía es "altamente incierto". "Por ahora esperamos que la economía crecerá un 2,5% en 2018 (a diferencia del 2,0% sin recortes de impuestos). Sin embargo, si los recortes de impuestos demuestran ser más efectivos de lo que anticipamos actualmente, eso podría respaldar las intenciones de la Fed de subir tres veces los tipos", apuntan.

Otro foco de atención tiene que ver con los conflictos comerciales. "La administración de Trump parece estar adoptando un enfoque proteccionista más enérgico en su segundo año. Los aranceles recientes sobre las lavadoras y los paneles solares sugieren que está adoptando una posición más dura respecto de China, mientras que México y Canadá temen una retirada de los Estados Unidos del TLCAN (Tratado de Libre Comercial de América del Norte). En un estudio reciente, mostramos que una ruptura del TLCAN podría desacelerar la economía de los Estados Unidos en aproximadamente 0,6 puntos porcentuales en 2019, lo que reduciría los incentivos de la Reserva Federal para seguir aumentando tipos en 2018", concluyen estos analistas.

Noticias relacionadas

contador