• La caída de los precios de la electricidad en el mercado mayorista durante el mes de enero, la responsable
supermercado, IPC, precios

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado esta mañana el avance sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) para el mes de enero, reflejando una bajada de 0,6 puntos en su tasa interanual, fruto del descenso de precios de la electricidad, hasta situarse en el 0,5%. La tasa mensual descendió un 1,1% entre los meses de diciembre y enero, lo que supone el primer descenso desde julio de 2017.

La inflación anual estimada del IPC en enero de 2018 es del 0,5% según los datos proporcionados por el avance. De ser cierto, ello supondría una disminución de seis décimas en la tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 1,1%.

La electricidad es la gran responsable de este hecho, con una gran bajada de precios del 16,6% en el mercado mayorista, sólo durante el primer mes del ejercicio. Comparando este dato al del mismo mes del año pasado, la caída supone un 30% de diferencia. El precio medio del megavatio por hora fue de 50 euros durante enero, frente a los 71,5 que se cobraba durante el mismo mes de 2017, según datos de OMI-Polo Español (OMIE).

En referencia a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA), éste se sitúa en el 0,7%. En caso de ser confirmado, la tasa anual de la inflación del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes de diciembre.

El coste de vida, por lo tanto, ha avanzado a menor ritmo durante los primeros días del año, contrastando con el ritmo ascendente del 3% que se registró durante el inicio del pasado ejercicio de 2017.

Noticias relacionadas

contador