• Italia mantendría sin cambios el déficit para 2019 y recortarían los de 2020 y 2021
10.698,900
  • -66,100
  • -0,61%

Mientras Italia fue un lastre en la pasada sesión, este martes ha sido la principal impulsora de las bolsas europeas. En el caso del Ibex 35, la subida ha sido del 0,6% al cierre, situándose en los 9.361,1 puntos. De esta manera, el selectivo español ha acabado la jornada lejos de los máximos del día (9.424,7), pese a teñirse de verde.

Los parqués del Viejo Continente, en líneas generales, han comenzado la jornada con ganancias, que han ampliado a media sesión una vez que el vice-primer ministro italiano, Luigi Di Maio, ha confirmado que el Ejecutivo valora rebajar los objetivos de déficit para 2020 y 2021 mientras mantiene invariable, en el 2,4%, el de 2019.

Así, las principales bolsas europeas han acabado la sesión con ascensos de entre el 0,1%, en el caso de la Bolsa de Lisboa, y del 0,8%, en el caso de la Bolsa de Milán.

EL DÉFICIT ITALIANO SE MANTIENE EN 2019

El Gobierno italiano firmó el pasado 27 de septiembre el cuadro macroeconómico para el próximo trienio y fijó sus previsiones de déficit en el 2,4 % tanto para 2019 como para 2020 y 2021.

"La cifra del déficit del 2,4% del PIB se mantiene para 2019", ha declarado este miércoles Di Maio a los medios, aunque reconoció que para el 2020 y el 2021 el Ejecutivo estudia rebajar las previsiones del déficit con incentivos al crecimiento y recortes en los gastos.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, afirmó que "el perfil de desarrollo del déficit experimentará un aumento limitado en 2019 en comparación con 2018 y una reducción gradual en los años siguientes". El mercado especulaba con que Italia anunciara un objetivo de déficit del 2,2% para 2020 y del 2,0% para 2021, pero ni Di Maio ni Tria han concretado en este sentido.

LA POLÍTICA COPA LA ATENCIÓN

Junto con Italia, hay más asuntos políticos que copan este miércoles la atención de los inversores. En España, todos los medios hablan del "chantaje" de el presidente de Cataluña, Quim Torra, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que amenaza con retirar el apoyo en un plazo muy breve si no se pliega a sus demandas secesionistas. De hecho, el 'president' ha invitado formalmente al presidente del Gobierno a reunirse "en las próximas semanas" en la Generalitat para hablar del proyecto de Sánchez para Cataluña.

Asimismo, en Reino Unido la situación amenaza con saltar por los aires después de que un diputado conservador haya registrado una cuestión de confianza contra la primera ministra Theresa May para relevarla del cargo, lo que podría acabar con su salida de Downing Street y, a la vez, podría suponer un nuevo escollo en las negociaciones sobre el 'Brexit'.

SUBIDAS Y CAÍDAS EN EL IBEX

De vuelta al Ibex y en lo que respecta al plano corporativo, cabe destacar las fuertes caídas que ha sufrido Grifols este miércoles. La fabricante de productos hemoderivados ha sido el valor más bajista (-5,37%) después de que los analistas de UBS hayan rebajado su recomendación a 'vender' y el precio objetivo a 18 euros por acción (la compañía ha terminado la sesión en los 23,09 euros).

Las otras dos compañías que más han cedido en el parqué esta sesión han sido Aena (-0,85%) e Indra (-0,66%). En cambio, los valores más alcistas han sido Telefónica (+2,43%), Banco Santander (+1,82%) y DIA (+1,58%). Esta última se ha visto beneficiada por el aumento de las participaciones en su capital de Goldman Sachs y Norges Bank, hasta el 17,79% y el 5,286%, respectivamente. Mientras tanto, las ganancias de la 'teleco' y la entidad presidida por Ana Botín probablemente tienen que ver con la fuerte apreciación del real brasileño en las últimas sesiones.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que el Ibex cierra lejos de los máximos del día, "aunque al menos nos está dejando claro que el soporte que presenta en los 9.300 puntos está soportando los precios".

"Cuidado pues con perforar este soporte porque, por debajo, no hay nada hasta los mínimos anuales en los 9.111 puntos", explica el experto. "Por contra, el problema es que las zonas de resistencias quedan bastante lejos de los actuales niveles de precio. Así, la más inmediata y la más importante la encontramos en los sempiternos 9.670 puntos. Sólo por encima de esta, en precios de cierre y con holgura, dejaremos la puerta abierta a que la fase correctiva iniciada a finales de enero haya tocado a su fin", añade.

"Pero mientras tanto, lo cierto es que la posibilidad de volver a los mínimos anuales es un hecho. Por correlación, estaremos atentos al importante soporte que presenta la bolsa italiana (FTSE MIB) en los 20.240 puntos. Son tres los apoyos por parte del índice transalpino en dicho soporte. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perforen cabe esperar que el resto de plazas europeas y en especial nuestro Ibex 35 no profundicen más en las caídas", concluye Rodríguez.

MÁXIMOS EN EL DOW JONES

Por último, cabe destacar que al otro lado del charco, el índice Dow Jones de Wall Street vuelve a registrar nuevos máximos este viernes tras el último informe de empleo ADP. Estados Unidos creó 230.000 empleos en el sector privado en septiembre, y los inversores lo celebran en el parqué neoyorquino.

Noticias relacionadas

contador